Un ente nacido casi con la transición, pensado por el pujolismo como instrumento de Estado cuando la expresión todavía no había hecho fortuna.
Un portaaviones que debía ser y fue el gran difusor y consolidador de la lengua y la cultura catalanas y que pronto logró una imagen de modernidad, con programas rompedores como Silenci o Arsenal y que se atrevió a programar documentales en prime time.
Muchos en el sector, en el difícil momento actual, reivindican aquella TV3 de los inicios, de la que surgieron talentos como Paco Escribano, Joan Salvat o Carles Bosch, que llegó a estar nominado al Oscar por su documental Balseros .
El director de TV3, el valenciano Vicent Sanchis , sostiene en una entrevista por correo electrónico que la televisión pública catalana debe ser “un motor, sólido y fiable, del sector audiovisual del país”. “No hay ningún modelo televisivo actual, privado o público –añade–, que no esté en crisis. El modelo de TV3, creado en 1983 y asentado en los años siguientes, ha sido un modelo de éxito, que ha generado unas inercias de todo tipo, con dificultades para adecuarse a los grandes cambios que el sector audiovisual y la información han conocido en las dos últimas décadas”.
Una de las soluciones que plantea Sanchis contra los esporádicos agujeros presupuestarios es la firma de un contrato programa –que liquidó el gobierno de Artur Mas– y que “daría una estabilidad y una seguridad a la relación de la CCMA con el gobierno que ahora no tenemos. Esto quiere decir que cada año hay que renegociar de cero y que no hay un proyecto que permita calcular previsiones y cambios a medio plazo. Hay demasiada improvisación”.
¿Es adecuada la proporción entre producciones externas e internas en TV3, teniendo en cuenta que la plantilla es de alrededor de 2.100 personas? Sanchis considera que “es la que puede ser. Como el capítulo uno aumenta cada año y no se puede alterar, es lógico que la inversión en producción externa se adecue. La plantilla de TV3 ha envejecido y hace años que no se mueve. Es bastante lógico pensar que tenemos que buscar las fórmulas que permiten poder contratar profesionales más jóvenes”. Para ello, “tenemos la intención de encontrar las fórmulas de acuerdo con el comité de empresa. Considerando, además, que en los próximos años la cifra de jubilaciones será alta”.
Respecto a las polémicas de los últimos días, Sanchis afirma que “Polònia no está en riesgo de desaparición. La aplicación del plan de contención aprobado como consecuencia del descenso de ingresos publicitarios nos ha obligado a aplazar la recuperación para la próxima temporada de este programa y de la telenovela de producción propia Com si fos ahir . Ahora mismo tenemos previsto su regreso a la parrilla en el mes de noviembre”. En el caso de la ficción de la sobremesa, Sanchis considera “lógico” que debido al éxito que las series de la cadena han tenido durante décadas se las sienta como una seña de identidad. “Pero también es cierto que se pueden buscar otras fórmulas para producirla”, añade el director.
ambién niega que los canales secundarios de la CCMA, como Esport3 o el Canal 33, estén en riesgo de cierre. “Los descensos en ingresos nos han obligado a priorizar el gasto. Y a centrarlo básicamente en nuestro canal generalista de referencia. Esto ha perjudicado a los otros canales, pero no consideramos ahora esta posibilidad. Estamos trabajando con los responsables de cada canal para buscar fórmulas que aseguren la continuidad y el papel de servicio público que cada uno tiene adjudicado”.