Una verbena atípica marcada por la Covid-19 con playas cerradas y celebraciones austeras
Sant Joan
La población ha respondido al llamamiento a la prudencia
El conseller de Interior, Miquel Buch, recomendó hace días celebrar una verbena de Sant Joan diferente, teniendo en cuenta que está enmarcada en el contexto del todo singular de la pandemia del coronavirus.
La población ha respondido al llamamiento a la prudencia. De ocho a diez de la noche los Bombers habían atendido un centenar menos avisos que el año pasado.
En Barcelona, a las ocho de la noche se precintaron las playas e incluso el passeig Marítim, probablemente para evitar escenas como las de fases anteriores del desconfinamiento, con vecinos estirados en la arena cuando todavía no estaba permitido hacerlo. A las ocho menos cuarto, agentes de la Guardia Urbana empezaron a desalojar la zona, mientras los avisos por megafonía e ‘informadores ambientales’ recordaban el cierre inminente del espacio. Una vez vacías, las vallas y la presencia policial han disuadido aquellos que querían acceder. La Guardia Urbana será la encargada de custodiar el aceso durante la noche para que nadie se salte las valllas.
Varios municipios han cogido las recomendaciones y se han adaptado a las circunstancias, con medidas para evitar las aglomeraciones prohibidas durante los meses de confinamiento ahora que se ha entrado en la fase de la desescalada.
Algunas de las poblaciones de la costa han cerrado sus playas o han limitado el acceso, y en los pueblos de interior ha habido verbenas austeras sin petardos o con hogueras pequeñas en lugar de las ‘clásicas’ y grandes hogueras.
Incidencias
Los Bombers de la Generalitat han recibido 264 avisos por incendios y otros incidentes en Catalunya entre las 20.00 y las 00.00 horas de este martes por la noche, verbena de Sant Joan.
De los incidentes atendidos, 139 eran alertas por incendios de vegetación, o “incendios urbanos como contenedores u hogueras”, ha informado el cuerpo en un comunicado este martes.
Además, se han contabilizado 90 avisos por incendios urbanos relacionados con quema de contenedores, en vivienda u hogueras. Con 52 avisos, el Vallès Occidental (Barcelona) es la comarca donde más avisos se han registrado, seguida del Baix Llobregat (Barcelona) y y el Barcelonès, ambos con 28, y el Maresme (Barcelona), con 21.
Entre los incidentes más destacados, una persona ha resultado herida al registrarse un incendio en un piso ubicado en la calle Avellaner de Cornellà de Llobregat (Barcelona) sobre las 23.49 horas. Ha sufrido quemaduras en la cara y el tórax y ha sido evacuada en ambulancia a un centro hospitalario.
Además, a las 22.40 horas se ha registrado un incendio de matorrales en un descampado de Corbins (Lleida) que ha afectado a 1.000 metros cuadrados de superficie y que ha obligado a activar a tres dotaciones de los Bomberos.