El Rey intercede ante el empresario chino Ma por 500.000 mascarillas
Gestión ante la crisis
El Monarca y el fundador de la web Alibaba habían coincidido varias veces en los últimos meses en foros internacionales
Coronavirus en España: Última hora, en directo
El primer cargamento de una partida de 500.000 de mascarillas procedentes de China llegó el pasado martes al aeropuerto de Zaragoza para ser distribuidas en diferentes lugares de España después de una gestión del rey Felipe con el famoso empresario chino Jack Ma, fundador de la web Alibaba. Se da la circunstancia de que el Monarca y Ma habían coincidido varias veces en los últimos meses en foros internacionales.
Fue el propio Ma quien tuvo la iniciativa de ofrecer la gran capacidad logística de su compañía, que distribuye todo tipo de mercancías por todo el mundo, para hacer llegar a España ese medio millón de mascarillas protectoras contra el coronavirus. La comunicación entre el Rey y Ma dio paso a una colaboración rápida con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el fin de distribuir el material sanitario lo antes posible en los centros sanitarios que lo precisan.
“Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad. Una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida”
Felipe VI
Esta donación a España es una de las iniciativas de ayuda que han puesto en marcha la Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma, que en las últimas semanas han promovido la entrega de suministros médicos contra el Covid-19 en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Bélgica e Italia.
Estas entidades benéficas han financiado también la investigación y el desarrollo de tratamientos contra el coronavirus en China y en el Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad de Australia y la Universidad de Columbia de Estados Unidos. En las próximas semanas esperan hacer nuevos anuncios de intervenciones de este tipo.
Precisamente el mismo día en que las primeras mascarillas donadas por las fundaciones de Jack Ma empezaron a llegar a España, el Rey pronunció un discurso en el que reclamó a todos los españoles unidad y “dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”.
“Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad. Una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”, proclamó Felipe VI en su discurso. “Ahora –remarcó– debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”.