Salut tratará los casos leves de coronavirus a domicilio y pide no acudir al hospital
Covid-19
La conselleria reclama que los que tengan algún síntoma llamen al 061 y un equipo sanitario se desplazará para recoger las muestras y llevarlas al laboratorio
La conselleria de Salut de la Generalitat ha acordado dos importantes medidas en la gestión del contagio de coronavirus en Catalunya: por un lado se tratarán los casos leves de la enfermedad desde el domicilio de cada paciente, y por el otro, se insta a los potenciales nuevos pacientes a que no vayan al hospital ante la presencia de síntomas, sino que llamen al 061 y se les enviará un equipo sanitario que se encargará de hacer las pruebas necesarias para detectar el posible positivo. De esta forma, Salut pretende poner coto a una posible diseminación, con una medida que ya ha puesto en marcha la Comunitat Valenciana.
La consellera de Salut, Alba Vergès, ha comparecido en rueda de prensa este sábado al mediodía para informar sobre la evolución del virus en Catalunya y ha confirmado los dos últimos casos positivos detectados, el de una mujer de Girona que estuvo en Milán y un hombre de Sant Cugat del Vallès que estuvo en contacto con un familiar contagiado.
Junto a esta confirmación, la dirigente del Govern ha anunciado que las personas sospechosas de haber contraído el coronavirus, a partir de ahora no deberán desplazarse a los centros hospitalarios para hacerse la prueba. Para ello será necesario llamar al 061 y serán los equipos sanitarios los que se desplazarán a casa para recoger las muestras y llevarlas al laboratorio. Además, los casos leves seguirán siendo atendidos desde el domicilio bajo supervisión sanitaria.
De esta forma, el dispositivo habilitado por el Departament en colaboración con el servicio de emergencia médicas SEM cuenta con siete unidades especializadas en Catalunya, que a partir de ahora acudirán a los domicilios de los pacientes que tengan dudas sobre si están contagiados por el coronavirus.
El secretario de Salud Pública Joan Guix, ha explicado que los tres últimos casos detectados que anoche se confirmó el de una mujer de 58 años del barcelonés que estuvo en Munich (Alemania) a mediados de febrero y que estuvo en contacto con un paciente positivo en ese país. Esta mujer es una profesional de la salud aunque su contagio no tiene que ver con su labor.
Los dos nuevos positivos confirmados este sábados son los de un hombre de 59 años, que es mantuvo contacto con una mujer infectada. El hombre también es profesional de la sanidad pero tampoco se ha infectado como consecuencia de su actividad. Junto a él, el tercer caso es el de una señora de 52 años, de Girona, que presenta un cuadro clínico leve, como los otros dos anteriores, y que estuvo en Milán. En todos estos casos ya se analizan los contactos que hayan podido tener para frenar una posible transmisión del virus.