El caso sospechoso de coronavirus de Ciudad Real da negativo
Emergencia sanitaria
La epidemia afecta ya a una veintena de países y hay 15.238 casos sospechosos por todo el mundo
Coronavirus | El avión con los españoles repatriados de Wuhan llega a Madrid, en directo
El caso que estaba en investigación por coronavirus en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en un paciente de 38 años, ha dado negativo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmaba este jueves este caso en investigación, ante lo que se activó el protocolo habilitado para tales casos en función de las instrucción del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno regional configuró este mismo miércoles un Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, formado por diferentes expertos, como especialistas en enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, entre otras.
El afectado había estado a mil kilómetros de Wuhan, pero el criterio epidemiológico se activó por prudencia
El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, informaba esta mañana desde el hospital ciudadrealeño que este paciente, de 38 años, acudía a Urgencias “con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China”, si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad.
Según la Consejería de Sanidad, España dispone de instituciones como el Centro Nacional de Microbiología con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, que tienen experiencia en otros coronavirus, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la alerta internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China. La epidemia afecta ya a una veintena de países de Asia, América del Norte y Europa. Los casos sospechosos en el mundo se elevan ya a 15.238, según la Comisión Nacional de Sanidad, mientras que 171 enfermos han conseguido recuperarse.