La llegada de la borrasca Gloria a la Península dejó episodios de fuerte viento el domingo en el norte y el este de Catalunya. La tramontana fue protagonista en el litoral, con rachas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en la costa gerundense, sobre todo en el Cap de Creus. Precisamente, el viento en la costa también dejó un temporal marítimo con olas de dos metros de altura. En el interior, las fuertes rachas provocaron la caída de árboles y algunos daños materiales, por los que el teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas tras las que los bomberos tuvieron que realizar actuaciones de emergencia, aunque ninguna de gran gravedad.
Donde el viento dejó más daños hasta primera hora de la tarde fue en la zona del Maresme, y concretamente la ciudad de Mataró, donde el viento llegó a los 80 kilómetros por hora en la zona urbana, y los 100 en el puerto. Una palmera cayó sobre un coche ocupado por cuatro personas y causó un herido leve. La línea R1 de cercanías sufrió varios retrasos por la caída de una lona entre Arenys de Mar y Mataró. Posteriormente, otra palmera cayó sobre la vía y obligó a los trenes a circular por vía única.
Un hombre que colocaba cadenas para nieve en su coche murió atropellado en Asturias
La previsión meteorológica indicaba que el temporal se volvería más fuerte a medida que pasaran las horas. Por este motivo, la Generalitat activó desde el sábado el plan Ventcat, por las rachas de viento previstas, y el domingo, los planes Neucat e Inuncat, por la irrupción de nevadas y lluvias en el nordeste.
Este lunes se espera que el viento pueda ser todavía más violento, y que las olas del litoral alcancen hasta cuatro metros de altura, e incluso ocho en algunos casos. En cuanto a la nieve, las bajas temperaturas que acompañan a la borrasca Gloria harán que la cota de nieve pueda bajar hasta los 200 metros en el Baix Empordà, la Selva o el Maresme. Finalmente, el regreso del temporal de levante traerá la lluvia de nuevo, y la posibilidad de crecidas inesperadas en los sistemas fluviales del Muga, el Fluvià, el Ter y el Llobregat. Por todo ello, desde Protección Civil pidieron desde el domingo máxima precaución a la ciudadanía; tanto en carreteras, como en zonas fluviales o marítimas.
En el resto de España se produjeron numerosas incidencias, entre las que destaca la muerte de un hombre de 44 años en Aller (Asturias), cerca de la estación invernal de San Isidro (León), al ser atropellado por un vehículo mientras colocaba las cadenas a su coche para poder circular por la nieve.
El aeropuerto Alicante-Elx fue cerrado al tráfico aéreo a las 13 horas y estaba previsto que permaneciera sin vuelos al menos hasta las 13 horas de hoy. la ciudad de Alicante suspendió hasta el mediodía de hoy las actividades al aire libre, cerró sus parques y prohibió el baño en el mar por precaución.
La policía local de València desalojó ayer por la tarde la urbanización La Casbah, en primera línea de la playa de El Saler, por el riesgo del fuerte oleaje.
La dirección general de Tráfico (DGT), informó por la tarde que una decena de vías permanecían cortadas por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705). El total de carreteras con complicaciones por la borrasca Gloria era de 40 vías.