Inundaciones en Catalunya: la DANA, en imágenes
Tiempo
Barcelona y el resto de la comunidad está en alerta por lluvias torrenciales
La DANA ha llegado esta semana a la comunidad catalana. Dos personas fallecidas, dos desaparecidas y 42 desalojadas de sus casas en Barcelona. Los bomberos han recibido más de 200 llamadas y han llevado a cabo 71 servicios a lo largo de la madrugada. El Meteocat prevé una mañana con intensidad de lluvias en varios puntos, principalmente Girona. Sin embargo, al entrar la tarde, todo indica que las precipitaciones irán dispersándose y desapareciendo. Los avisos por intensidad de lluvia permanecerán activos. También los avisos por acumulación de agua, el estado del mar y viento en el litoral.
En Caldes d’Estrac han hallado el cadáver de un hombre arrastrado por la riada.
Por otro lado, a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en diversos tramos de la red ferroviaria. Se espera que el servicio de Rodalies circule con retrasos importantes en el ámbito de Barcelona. Las afectaciones también han llegado a los FGC. Por su parte, la Guardia Civil ha pedido mucha precaución si se conduce bajo la lluvia y ha recomendado no circular por zonas inundables, aumentar la distancia de seguridad, disminuir la velocidad y llevar encendidas las luces de cruce.
Los modelos meteorológicos han llegado a anunciar la caída de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 80 litros en una. El entorno del litoral y el área metropolitana están siendo las zonas mayormente afectadas. En Girona se espera que las precipitaciones sigan su curso durante la tarde.
Lluvia torrencial en Torroella de Montgrí, Girona. Los campos de manzanos están inundados. Un jabalí yace muerto en el arcén de la carretera. También ha habido importantes destrozos causados por el río Francolí a su paso por la Espluga de Francolí en Tarragona.
Salou y Cambrils
Los territorios de Salou y Cambrils han sido de los más afectados en la provincia de Tarragona.
El barranco de Barenys desbordado a su paso por Salou.
La capital catalana
El centro de Barcelona también ha sido afectado por el paso de la DANA. La capital catalana ha sufrido una noche de lluvias torrenciales en las calles principales: Meridiana, Paral·lel, Sants...
Los Mossos han ido alertando del peligro en las zonas afectadas a lo largo de la madrugada. La alerta continúa durante la mañana. Por el momento, Protecció Civil de la Generalitat ha recibido 2.339 incidencias. El Baix Camp (Tarragona) ha sido la zona en la que se han registrado más comunicaciones, seguida por el Vallès Occidental (Barcelona).
Las consecuencias en l’Albi, Lleida
En el territorio de l’Albi (Lleida) los vecinos se vieron sorprendidos por la riada. En cuestión de minutos las calles de la parte baja de la población se convirtieron en ríos. El nivel del agua alcanzó varios metros y muchos coches quedaron amontonados en el fondo de los garajes, causando así graves destrozos.
Arenys de Mar
Esta mañana los Mossos han encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de unos 75 años em la playa de Caldes d’Estrac, en el límite de la playa de Arenys de Mar. Poco después se ha confirmado que se trataba del cadáver del vecino de Arenys de Munt desaparecido después de que lo arrastrara la corriente al intentar acceder a su vehículo.