En la ciudad estadounidense de Little Rock, en Arkansas, una iniciativa bien curiosa ha resultado dar sus frutos. Para ayudar a los sintecho a reconducir su vida y ayudar a la comunidad, el gobierno municipal decidió otorgar un sueldo de 9,25 dólares por hora (equivalente a 8,40 euros) a aquellos que recojan basura de las calles, una cifra superior al salario mínimo estadounidense.
Unas 400 personas se inscribieron a la iniciativa y desde el pasado mes de abril, que es cuando el programa se puso en marcha, han recogido más de 2.000 bolsas de basura en unas 1.800 horas trabajadas. El proyecto, gestionado a través de una iglesia local, fue dotado con una partida de 80.000 dólares. Tal ha sido el buen resultado que el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr, pretende extenderlo hasta septiembre de 2020.
El pastor Paul Atkins, uno de los gestores, aseguró a la cadena 12 News Now que estaban completamente “entusiasmados” con el éxito y que confiaban en poder “continuar con el impulso”. “Queremos trabajar con ellos en su próximo paso. Hay muchas barreras que nuestra gente experimenta para pasar de la indigencia y la mendicidad a trabajar a tiempo completo”.