Loading...

San Fermín: Tres heridos por asta en un rápido y peligroso último encierro

Sanfermines

La ganadería de los Miura cierra por séptimo año las fiestas de Pamplona con un encierro rápido: dos minutos y 42 segundos

El toro Rabanillo de la ganadería de los Miura, en el último encierro de San Fermín, en Pamplona

Susana Vera / Reuters

La ganadería de los Miura ha protagonizado el último encierro de las fiestas de San Fermín de este 2019. Las puertas del corral se han abierto una vez más a las 8 en punto de este domingo y han dado paso a los morlacos de esta ganadería conocida por su bravura. El encierro ha durado dos minutos y 42 segundos y al menos tres corredores han resultado heridos por asta de toro.

Los cabestros han salido en cabeza y tras ellos los seis toros han comenzado algo rezagados la carrera pero en seguida se han unido a los bueyes y han cubierto el tramo de la cuesta de Santo Domingo en grupo y a fuerte velocidad.

La manada ha continuado por el tramo del Ayuntamiento sin incidencias y justo al inicio de Mercaderes han resbalado dos de los astados. Uno de ellos ha podido seguir al resto de sus hermanos pero el otro, un toro colorado, ha quedado descolgado.

La manada ha tomado en cabeza la curva de Mercaderes por el exterior y ha pasado por encima de tres mozos que estaban en el suelo. Además, otro corredor que se estaba sosteniendo en el vallado en ese mismo punto se ha librado de ser barrido sucesivamente por los astados.

Los cabestros y los cinco toros han enfilado la Estafeta a fuerte velocidad, dificultando que los mozos pudieran correr delante de las astas, dado que los mansos iban abriendo la carrera, como así han hecho prácticamente hasta la entrada a los chiqueros de la plaza de toros. Sí ha habido momentos en los que un toro se ha podido colocar en cabeza junto a los cabestros y se han producido varias caídas de los mozos por la velocidad de la carrera.

Los toros de la ganadería sevillana de Miura, a su paso por el tramo de Telefónica

Daniel Fernandez / EFE

Por detrás, el toro colorado ha seguido en solitario, dejando tres corneados y escenas de peligro a su paso. Así, en Estafeta, un mozo que ha salida hacia el centro de la calle desde la derecha ha recibido una cornada en la pierna izquierda.

El astado ha continuado camino hasta llegar a la zona de Telefónica, donde ha enganchado a un mozo por la camiseta y se la ha rasgado, arrojándolo posteriormente al suelo. A continuación, ya en la bajada al callejón, el astado ha vuelto a enganchar a otro corredor por un costado y le ha rasgado también la camiseta.

Una vez en el coso taurino, los dobladores han tenido que esforzarse para conducir al toro hasta los chiqueros, dado que inicialmente el astado se ha quedado detenido y no hacía por seguir camino. Finalmente, ha entrado a los chiqueros cuando se cumplían dos minutos y 42 segundos de carrera.

Esta es la 53 vez que los toros de la ganadería de los Miura participan en el encierro y es el séptimo año que cierran las fiestas de San Fermín. El encierro más largo de la historia fue de la ganadería de los Miura, y duró una media hora, después de que un toro se resistiera a entrar en los corrales.

Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal.