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Los cazadores-recolectores inventaron los deportes colectivos

Antropología

Antropólogos de la Universidad de Oregón determinan que esas sociedades desarrollaron actividades en equipo para preparar a sus guerreros para la batalla

Un grupo de niños, durante un juego de equipo que incluye palos

Universidad de Oregón

“Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso”, decía Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool. Y puede que tuviera toda la razón del mundo. No solo por el hecho de que el fútbol levanta pasiones extremas, sino porque los juegos de coalición los inventaron los cazadores-recolectores para preparar a los miembros de la tribu para la guerra.

Así lo determina una investigación de la Universidad de Oregón, que apunta que las actividades que implican “contacto físico” habrían ayudado “a perfeccionar las habilidades para la batalla”. Según el estudio publicado en la revista Human Nature , hay “ocho actividades motrices asociadas tanto al juego de equipo como a las incursiones letales”.

Los juegos de coalición los inventaron los cazadores-recolectores para preparar a la tribu para la guerra

Correr, golpear, atrapar, esquivar, agarrar, patear, parar y arrojar. “Encontramos evidencias de que cuatro o más de estos patrones motores están presentes en los juegos individuales que se juegan en 39 de las 46 regiones culturales de todo el mundo”, explica Sugiyama. “Y los cazadores-recolectores estaban ampliamente comprometidos con este tipo de juego”, añade.

”La evidencia esquelética de África sugiere que la guerra como tal data de hace al menos 10.000 años”, afirma la antropóloga Michelle Scalise Sugiyama. La lucha por los recursos llevó a las sociedades nómadas a enfrentarse entre ellas y, en consecuencia, habría llevado a las tribus a idear estrategias para mejorar sus aptitudes en el arte de la guerra.

Actuales cazadores-recolectores de la etnia san

Josh Davimes

Sugiyama y tres colegas de Universidad de Oregón han identificado un tipo de juego previamente no reconocido, una especie de juego de lucha en coalición, que estaba presente en sociedades de cazadores-recolectores. Para ello revisaron descripciones escritas y breves menciones realizadas por antropólogos sobre juegos de contacto en equipo.

De ahí sacaron los patrones motores que se usaron en los juegos jugados por los nómadas del Holoceno. “Combinamos dos hipótesis. La primera se centraba en que el juego es una adaptación que desarrolla las habilidades necesarias para la vida adulta. La segunda es que los humanos han desarrollado adaptaciones para la guerra”, apuntan.

Los investigadores han descrito 8 patrones: correr, golpear, atrapar, esquivar, agarrar, patear, parar y arrojar

Los investigadores consideran que estos juegos de contacto desarrollaron habilidades necesarias para los ataques letales, incluidas las acciones sorpresa usando manos, lanzas y palos. ”Si los juegos de lucha desarrollaban habilidades para las guerras reales, entonces esperábamos encontrar esas actividades recolectoras, no solo en contextos industriales o agrícolas”, dice Sugiyama en un comunicado.

Su equipo notó que la mayoría de las sociedades nómadas que examinaron practicaban más de un tipo de juego de contacto en equipo. “Eso aseguraba que los ocho patrones motores fueron practicados y fortalecidos”, indican. Esas adaptaciones para la guerra, agregan, explicarían el interés, especialmente entre los hombres, en jugar y observar deportes de equipo.

Esas adaptaciones para la guerra, explicarían el interés en jugar y observar deportes de equipo

”(En esos juegos) tienes que trabajar en equipo para lograr tu objetivo y también defender tu posición respecto al equipo contrario”, afirma Sugiyama. “Eso requiere mucha coordinación, división del trabajo y tiempo”, añade.

Esos juegos “permiten a las personas desarrollar, ensayar y probar diversas habilidades para la vida en condiciones relativamente seguras”, dijo. Otras actividades comunes en las sociedades nómadas, como los juegos de persecución y la práctica de tiro “desarrollan habilidades utilizadas en la evasión y la caza de depredadores”, señalan.

”Usando el Atlas etnográfico de Murdock, identificamos 100 grupos culturales que contienen sociedades de recolectores. De estos, 46 tenían juegos en los que usaban al menos uno de los patrones. Otros 39 utilizaban cuatro o más de los ocho patrones motores predichos. Parece que la psicología humana incluye un componente motivacional que alienta la participación en este tipo de juego”, concluyen.

Los juegos colectivos exigen trabajo en equipo para lograr un objetivo y también defender la posición

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