La inmunoterapia es la responsable de algunos de los avances recientes más importantes en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Ahora, el estudio internacional IMpower010, liderado por Enriqueta Felip desde el Vall d’ Hebron Instituto de Oncología ( VHIO), ha demostrado cómo un fármaco de inmunoterapia, el atezolizumab, reduce el riesgo de recaída en personas con el tipo más común de cáncer de pulmón, después de haber sido operados del tumor y haber recibido quimioterapia. “Este trabajo va más allá de la oncología”, dice Felip sobre la multidisciplinariedad del estudio, que ha implicado a especialistas de 22 países de todo el mundo.
¿Qué pacientes han participado en este ensayo clínico?
Un millar de personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas –que representan el 80% de los cánceres de pulmón–, que tenían un tumor en fase temprana sin metástasis. En el estudio IMpower010 hemos estudiado enfermos operados que hicieron entre uno y cuatro ciclos de quimioterapia, un tratamiento que en el 2004 ya habíamos visto que mejoraba su supervivencia. Desde entonces no había habido grandes descubrimientos para este tipo de tumores quirúrgicos más allá de conseguir cirugías menos invasivas. Después de dividir a los pacientes en dos grupos, uno recibió inmunoterapia durante un año y el otro no. Hemos visto que el atezolizumab mejora la supervivencia.
“Este estudio ha implicado la aprobación del atezolizumab por parte de la FDA”
¿Las personas que recibieron este fármaco tuvieron menos riesgo de recaer?
Exacto, pero se tienen que entender varias cosas. El estudio tiene un diseño estadístico jerarquizado en tres poblaciones: personas con un cáncer en estadio patológico II o IIIA, que en el momento de la cirugía tenían algún ganglio afectado y con el marcador PD-L1 positivo; personas en estadio II o IIIA, independientemente de PD-L1; y pacientes en estadio IB, más precoz. El beneficio importante fue en el primer grupo, donde la reducción de recurrencia de la enfermedad o muerte fue del 34%. O sea, este estudio nos indica que, si el biomarcador PD-L1 es alto, probablemente el beneficio de la inmunoterapia sea mayor.
¿Qué han conseguido con estos resultados?
Este estudio ha implicado la aprobación del atezolizumab por parte de una entidad reguladora, la Administración de Medicamentos y Alimentos [ FDA, por sus siglas en inglés] de Estados Unidos, para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio II y IIIA que ha sido operado. La Agencia Europea de Medicamentos [EMA] también está estudiando los dossiers y probablemente sabremos los resultados pronto.
¿Este fármaco se combinará con otras terapias o se administrará solo?
Los pacientes de nuestro estudio hicieron los ciclos de quimioterapia que considerábamos que no podían dejar de hacer, porque la quimioterapia ya había demostrado una mejora en la supervivencia. Pero esta es una de las preguntas que nos estamos haciendo. ¿A las personas que tienen el biomarcador PD-L1 muy alto, por ejemplo, podemos no darles quimioterapia? Esta es una de las cosas que investigaremos en el futuro, sobre todo pensando en personas que tienen contraindicación al tratamiento de quimioterapia o comorbididades. Probablemente podremos contemplar estas situaciones, pero hoy lo que tenemos son los resultados con quimioterapia y después la inmunoterapia.
¿A cuántas personas afecta el tipo de cáncer de pulmón en qué se ha hecho el estudio?
En España cada año se diagnostican más de 29.000 cánceres de pulmón. De ellos, en torno a un 80% son este tipo de tumor de células no pequeñas. Ha pasado de ser el cuarto al tercer cáncer con más incidencia. A nivel global, el cáncer de pulmón todavía afecta un poco más a los hombres que a las mujeres, pero este tumor claramente está aumentando en mujeres. En nuestro estudio, un tercio de los voluntarios eran mujeres y un 20% de los pacientes eran no fumadores.
¿Cuáles han sido los grandes avances en cáncer de pulmón más recientes?
Los avances del cáncer de pulmón con enfermedad metastásica han venido por dos grandes vías. Por una parte, la medicina de precisión que permite dar tratamientos dirigidos en función de las alteraciones moleculares del tumor. Y, por otra, los tratamientos de inmunoterapia. Ahora estos avances se están trasladando a personas que tienen tumores más localizados, a pacientes que han sido operados.
¿Se había probado la inmunoterapia en pacientes sin metástasis?
Todos los estudios que teníamos hasta ahora en inmunoterapia eran en estadios más adelantados. Este es otro grupo de pacientes, personas operadas en las cuales se intenta evitar el riesgo de recidiva. La novedad es aplicar la inmunoterapia en estadios más precoces del cáncer. Hasta ahora la inmunoterapia no era un tratamiento oncológico estándar, lo era en la enfermedad metastásica.
Biografía exprés
Licenciada en medicina y cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también se doctoró. Jefe de sección del servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebron, donde es responsable de la unidad de tumores torácicos y cáncer de cabeza y cuello del instituto de investigación oncológica VHIO. Es presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desde octubre del 2021.