Esta mañana, Adela González y el equipo de Mañaneros se han desplazado hasta La Font de la Figuera, un pueblo de 2031 habitantes situado al sudoeste de la provincia de Valencia, para dar visibilidad a una divertida tradición que ha sorprendido mucho a los colaboradores del espacio de la cadena pública.
Mientras que los habitantes de muchos municipios de toda España disfrutan de la conocida 'San Silvestre' cada 31 de diciembre, los ciudadanos del pueblo mencionado anteriormente se desnudan cada año hasta quedar en ropa interior y realizan un peculiar recorrido por las calles de la localidad.

Adela González en 'Mañaneros'
González ha conectado en directo con el concejal de Festejos, quien se ha mostrado muy orgulloso de la curiosa costumbre y de lo animados que son sus vecinos para enfrentarse al frío en paños menores: ''El año que viene vamos a festejar el 50 aniversario de esta tradición''.
Este año, 300 personas han participado en el evento vestidas con el mejor uniforme de gala: ropa interior de color roja, con motivos navideños, etc. Tal como ha explicado el concejal, se trata de una fiesta que despierta la curiosidad de los vecinos y de visitantes de otros pueblos, lo que hace que los habitantes del municipio prefieran quedarse a pasar un día tan especial en lugar de abandonarlo para acudir a otros festejos.

Los vecinos de un pueblo de Valencia corren desnudos
En mitad de la conexión, Pablo Fritschi, el reportero del magacín de la cadena pública, ha empezado a desvestirse junto a un grupo de voluntarios para recrear la famosa escena y mostrar a la audiencia cómo se realiza esta tradición.
Cuando el trabajador de La 1 ha empezado a quitarse las prendas de ropa, la presentadora se ha quedado sin palabras: ''¿Perdona? ¿Lo van a recrear?''. Mientras tanto, el grupo de colaboradores del espacio de actualidad no han podido contener la risa.
Muertos de frío

Los vecinos de un pueblo de Valencia corren desnudos
Mientras daba una vuelta a la plaza del pueblo en calzoncillos, Fritschi ha reconocido que, aunque la temperatura estaba a ocho grados, bastantes más que el día de fin de año, él estaba congelado. ''Yo también'', ha confesado su acompañante, un vecino de 49 años que le ha dado algunos detalles de la tradición.
Tras recorrer algunas de las calles más famosas del pueblo valenciano, el enviado especial ha entrevistado a algunos de los corredores, quienes han confesado que participan en esta carrera desde hace casi 20 años, ya que consideran que es una manera muy saludable de animarse en un día tan especial.