¿Se vive bien en España? El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, con lo que acumula un incremento del 54% desde el año 2018. Una mejoría todavía lejos de los estándares europeos, pero poco a poco se van alcanzando.
Aún así, es una miseria para el empresario ruso Mark Rakhilkin, que hace unos días se convertía en viral en redes sociales por afirmar que no entendía cómo los españoles podían “vivir con 1.600 euros” cuando era la cantidad que él se dejaba solo en transporte público por Madrid.
Unas afirmaciones que le llevaban directo al plató de Espejo Público a sentarse frente a Susanna Griso y el resto de sus colaboradores -Miquel Valls, Mariló Montero, Marta Robles y Ángel Antonio Herrera-, que no daban crédito a su testimonio tras conocer, además, que el joven solo tiene 20 años.
“Yo por 3.000 euros no movería un dedo”, decía en su vídeo viral, hace unas semanas. “Yo la gente que vive con 1.600 euros, sinceramente, no logro entenderla, porque yo 1.600 euros es lo que me gasto en Ubers”, sentenciaba. Según él, los gastos básicos serían alimentación de supermercados, restaurantes, ocio... El mínimo para él “poder vivir” en Madrid es entre 6.000 y 7.000 euros.
“Muchos se han tirado de los pelos”, le avisaba Susanna Griso, tras presentarle en el programa. “Se preguntan qué pasa con los mileuristas”. Una advertencia a la que el empresario apenas dio importancia, pues no le preocupaba haberse convertido en viral. “En España la gente vive con un sueldo muy mínimo”, reiteraba el ruso. “Hay familias que viven con sueldos de 1.500 euros al mes”.
No contento con eso, el empresario criticaba cómo se organizaba la economía y la Administración del Estado. “Luego el gobierno invierte su dinero que las familias no puedan invertir su dinero en comida. Ves a los niños comiendo salchichas procesadas y patatas fritas porque eso es lo barato”, se lamentaba.
Rakhilkin: “En España la gente vive con un sueldo muy mínimo. Los niños comen salchichas procesadas y patatas fritas”
Según el empresario, el Gobierno español se dedicaba a invertir en Sanidad y cómo tratar enfermedades, en lugar de, por ejemplo, en Ciencia y cómo prevenir dichas enfermedades. Ante la pregunta de Susanna Griso de cómo solucionar esto, el empresario respondía tajante que no tenía solución.
Además, realizaba alguna que otra declaración polémica, como afirmar que España no le “aportaba nada” salvo la “calidad de vida”: “Yo estoy metiendo dinero con mis impuestos para que en caso de que pase una catástrofe, la gente sobreviva. Nunca he recibido un beneficio. No recibo nada en comparación a lo que aporto de impuestos”, sentenciaba Rakhilkin.
“¿Has ido a la universidad pública? ¿Te has tratado en la Seguridad Social? Porque eso se paga con impuestos”, le recordaba Susanna Griso, después del discurso del joven. “Hay muchos otros servicios”, añadía Marta Robles. “También las carreteras y los hospitales”, apuntaba Ángel Antonio Herrera.
“Le duplicamos la edad, pero no el sueldo”, bromeó Miquel Valls
Mark Rakhilkin es conocido en redes sociales y en portales de emprendimiento, pues es uno de los jóvenes más populares al hablar de este tipo de perfiles. Dueño de la agencia de marketing orientado a la promoción de perfiles dedicados a la creación de contenido para adultos más grande de habla hispana, el ruso asegura embolsarse más de “seis cifras” al mes.
A su temprana edad está viviendo el sueño de muchos empresarios. Tal y como reconoce en Espejo Público, procede de una familia adinerada. Su madre vive en España, mientras que su padre, también emprendedor y dueño de varias inmobiliarias reside en República Checa. Ahora, Rahilkin cuenta con varios negocios, es mentor de cursos, vive en villas de lujo y tiene a varios centenares de empleados a su servicio.
“Llevo emprendiendo desde los 15 años, en redes desde los 17. A mí me gusta hacer lo que yo hago”, asegura el joven, que se muestra muy activo en redes sociales y dispuesto a seguir con sus negocios.
Quién sabe si será la opción de alguno de los colaboradores del programa, pues Ángel Antonio Herrera no tardó en señalar que se había “equivocado de profesión” en cuanto escuchó el testimonio del joven. “Tendría que haber sido comisionista de Only Fans”, apuntaba el periodista. “Y Susanna, ¿la veremos?”, se preguntaba Miquel Valls. “Ya te digo yo que no”, cortó la presentadora, tajante.