Hace una semana, una terrible DANA azotó varios territorios de la Comunidad Valenciana, Albacete y Málaga. Las lluvias torrenciales provocaron riadas que arrasaron con todo a su paso, causando la pérdida de vidas, destruyendo edificios, volcando coches y camiones, etc.
Según los medios oficiales, la cifra de fallecidos esta mañana asciende a 218 personas. Sin embargo, las autoridades competentes han señalado que es difícil determinar un número exacto de desaparecidos, ya que, al guiarse por las llamadas de denuncia de desapariciones, deben considerar que varias personas han podido reportar la desaparición de un mismo individuo. Además, algunas personas fueron localizadas sin que esto se notificara oficialmente.
Esta mañana, Alfonso Arús y su equipo han compartido con la audiencia las últimas novedades sobre las consecuencias de la DANA. Uno de los datos más relevantes es que, por ahora, la UME no ha encontrado cadáveres en el parking del centro comercial de Bonaire, una noticia muy positiva que ha sorprendido a los investigadores.
Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han referido a dicho parking como un 'cementerio', ya que el centro comercial cuenta con más de 2,000 plazas de estacionamiento, donde miles de personas podrían haberse quedado atrapadas.
Por ejemplo, Iker Jiménez publicó hace dos días en su cuenta de X una frase que generó mucha controversia en redes: ''En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos''. Además, uno de sus reporteros, Rubén Gisbert, afirmó que sabía de primera mano que dicho espacio albergaba decenas de cadáveres.
No solo periodistas se hicieron eco de este bulo, que alertó a la prensa internacional, sino también creadores de contenido con millones de seguidores, como The Grefg, quienes se sumaron a la difusión de esta información falsa. En el caso de este creador digital, leyó un comentario completamente incierto sobre la situación, creando una gran alarma social.
Esto lo difunde uno de los mayores creadores de contenido de España, y con esto se informan millones de personas. En Tik-Tok va por +700000 visitas. https://t.co/SD9WaCEVVm pic.twitter.com/VKJheOzMnX
— Niporwifi © (@niporwifi) November 3, 2024
El propio rey Felipe VI, durante su polémica visita a Paiporta, habló con los ciudadanos y les advirtió sobre la información que circula en internet: ''No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación (...) Mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto para que haya caos''.
Alfonso Arús estalla
Tras hablar de la situación en Bonaire, Arús ha estallado contra los medios que desinforman y ha dejado claro que su programa, Aruser@s, no participa en ese tipo de periodismo alarmante y peligroso.
''Si algo caracteriza a este programa es no dar pábulo a los bulos que van surgiendo constantemente. Aquí nosotros nos fijamos en las noticias contrastadas y absolutamente certificadas. Lo que hacen es intoxicar, generar una situación de caos y de confusión'', ha sentenciado el presentador, visiblemente indignado. Además, ha señalado que algunos espacios televisivos han emitido imágenes que corresponden a otros lugares y fechas, lo cual es totalmente inadmisible.