Jorge Javier Vázquez es y sigue siendo uno de los presentadores más relevantes de la televisión española moderna. El nativo de Badalona ha pasado las últimas dos décadas trabajando para Telecinco en distintas facetas, pero su rol a cargo del cambio en los programas de tarde sigue siendo motivo de discusión. Aquí hay tomate y Sálvame son los principales ejemplos de su experiencia, generando momentos virales y polémicas a partes iguales.
Dicha labor le acabó valiendo un premio Ondas en el año 2009, en la categoría de mejor presentador. Una entrega que en primera instancia parecía original, pero que en realidad escondía una pátina de controversia. Jorge Javier recibió el Pegaso de hierro de la mano de Arturo Valls, con Jordi Bosch proclamándole Caballero de la Mesa de los Ondas, caracterizado en su papel de Rey Arturo en la obra de teatro Spamalot.
En el caso altamente improbable de que nadie quiera entregarle el @Premios_Ondas a @AngelsBarcelo, me ofrezco voluntario.
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) October 24, 2024
Esta puesta en escena fue el resultado de un conflicto que surgió tras el fallo del jurado en favor del catalán. Carles Francino y Àngels Barceló se negaron a darle la estatuilla, al no coincidir con la forma de hacer televisión que proponía el presentador. Esta polémica ha resurgido de nuevo esta semana, después de anunciarse los ganadores de los Ondas 2024. El reconocimiento a Àngels Barceló por su trayectoria en radio ha dejado una llamativa reacción.
“En el caso altamente improbable de que nadie quiera entregarle el Premio Ondas a Àngels Barceló, me ofrezco voluntario”, escribía Jorger Javier en su perfil de X (Twitter) este mediodía de jueves. El mensaje acumula cerca de 120.000 visualizaciones y multitud de réplicas, echando la vista atrás en lo que ocurrió hace ya quince años. “Never forget cuando ella se negó a entregarte el tuyo. Team Jorge Javier hasta el final”, señalaba un usuario.
Batalla virtual
“Es que al final, con el paso de los años, lo que he echado de menos es una llamada”, exponía Jorge Javier el pasado mes de mayo en ¡De viernes!, confesando que nunca volvió a entablar contacto con Barceló o Francino tras lo ocurrido. Su animadversión con el periodista barcelonés ganó protagonismo con una discusión en 2022. En aquella ocasión, el locutor de Prisa calificó el trabajo de Jorge Javier de “repugnante”.
“Respeto que el tipo de televisión que hago te parezca repugnante. Pero el ejercicio de la libertad jamás debe provocar daño en el otro (mis damnificados pueden llevarme a juicio, a mí me queda el pataleo en Twitter). Barceló y tú me lo causasteis. Lo vuestro fue una falta de respeto hacía mí y hacia la gente me ve y valora mi trabajo. La izquierda no gana por gente con tantos prejuicios como vosotros. Más idiotas fueron los que os permitieron que os largasteis del escenario”, replicaba el de Badalona.