La Oreja de Van Gogh ha sido uno de los grupos musicales españoles más mentados en los titulares de los últimos días. Tras casi dos décadas como vocalista principal, un comunicado ha anunciado la marcha de Leire Martínez de la formación: “Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados”.
“La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”, exponía el escrito, que ha generado polémica por las formas y palabras utilizadas.
Las redes sociales y las tertulias han considerado que se trata más de un despido empresarial que no de un fin de acuerdo mutuo, y en cuestión de horas se dispararon los rumores de un posible regreso de Amaia Montero a la formación, después de su interpretación de Rosas con Karol G. Un hecho que también ha llegado este jueves a la tertulia de actualidad de El Hormiguero, con Cristina Pardo, Tamara Falcó, Núria Roca y Juan del Val.
Cuando Pablo Motos ha preguntado por quien de las dos cantantes se posicionaba cada colaborador, los cuatro han presentado opciones muy divididas. Pardo se ha decantado por Leire, al darle la sensación de que Amaia se marchó voluntariamente de la banda, al contrario que su despido. Por otro lado, se sentía identificada con la donostiarra al considerarse ella también una sustituta muchas veces en la vida, además de dejar el listón muy alto.
Dos contra dos
Un sentimiento similar ha compartido Roca. La catalana coincidió con Leire por primera vez en Factor X, cuando era una de las presentadoras del concurso en Cuatro. Este cruce de caminos se produjo mucho antes de su fichaje por La Oreja, donde ha destacado su potente voz y los 17 años que ha estado allí, el doble que Amaia. Del Val, en cambio, se posicionó con la de Irún después de recibir “amenazas” de varios compañeros de trabajo.
Según comentó, dejó caer que era “de Leire” tras una encendida encuesta a mano alzada en la redacción de Atresmedia. Los comentarios “a matar” de varias compañeras hicieron que cambiara de bando, aunque realmente le daba igual. Por último, Tamara Falcó se posicionó a favor de Montero, reconociéndola como una de sus ídolos de adolescente y desgranando una cualidad de “rockstar” difícil de sustituir.