Eurovisión es uno de los eventos de música más importantes del año. Durante la pasada edición del Festival de la Canción, celebrada en el Malmö Arena de la ciudad sueca de Malmö, el cantante Nemo se proclamó vencedor de la 68º edición con su canción The Code, consiguiendo el deseado micrófono de cristal.
Y aunque quedan menos de 7 meses para que de comienzo Eurovisión 2025, ya se ha dado a conocer que la próxima edición se celebrará del 13 al 17 de mayo en la ciudad suiza de Basilea. Todas las miradas estarán puestas ese mes de mayo en el certamen musical, que ha sufrido un cambio de última hora en las altas esferas de la organización.
🇪🇺 The EBU have appointed Martin Green as the new ESC Director for 2025 onwards
— Eurovision Updates (@escjescupdates) October 15, 2024
Martin previously directed the acclaimed 2023 edition of the contest as well as the opening and closing ceremonies for the London 2012 Olympic and Paralympic Games #Eurovision2025 pic.twitter.com/edd057ByCL
Este martes, 14 de octubre, salía a la luz que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) había designado a Martin Green, un experimentado organizador de eventos del Reino Unido, como director del festival. Green comenzará en este nuevo puesto a partir de este próximo mes de noviembre.
Martin Green tiene currículum excepcional en el que destacan grandes eventos internacionales, como las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Eurovisión 2023, y su próximo proyecto será la organización de la edición número 68 del Festival de la Canción, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025.
La UER ha decidido crear este nuevo puesto para intentar mejorar la gestión del festival tras las polémicas que rodearon la pasada edición, celebrada en Malmö (Suecia) este pasado mes de mayo, muchas de ellas relacionadas con la participación de Israel en el certamen. Green coordinará la organización del popular concurso de música con el subdirector general, el responsable de medios de comunicación de la UER y Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, que hasta la fecha había sido el principal cargo al frente del certamen.
Eurovisión 2024 generó mucha controversia el pasado mes de mayo, principalmente por la participación de Israel, cuya representante recibió un gran aluvión de abucheos durante su actuación y por la descalificación de la delegación de Países Bajos por un incidente, aún desconocido, entre su cantante y una operadora de cámara.