Lorena Berdún fue una de las presentadoras de televisión y radio más conocidas en la España de principios de los 2000. La madrileña rompió moldes en esa época al hablar sin tabúes sobre sexo, cuando la población todavía se mostraba algo aprensiva al respecto. Su sección Amor, sexo y ternura en la revista Bravo la llevó a presentar En tu casa o en la mía en Los40, antes de saltar a la televisión y popularizarse con Dos Rombos en RTVE.
“Yo no tengo fácil dar charlas en los colegios. Siempre se pone la excusa de la crisis. Y que haya un formato de televisión en el que se pueda hablar un poco de sexo es maravilloso. Es interesante tener ciertos debates. Hay una confusión entre lo que sabemos o lo que nos llega y cómo hacerlo o entenderlo bien. Hay una especie de desmelene, pero tendría que haber mucha cabeza”, confesaba en una entrevista de archivo en El Español.
A finales del pasado mes de agosto, Berdún visitó a Nagore Robles en su podcast de Podimo La casa de mi vecina, en compañía de Marc Biarnés y Júlia Salander. La psicóloga y sexóloga dedicó unos minutos a hablar sobre parejas, siendo la terapia a duplas otra constante en su currículum, dando consejos de longevidad. La entrevistada compartió las claves para mantener una relación equilibrada y estable a lo largo del tiempo.
“Dicen que los siete años es como la primera gran crisis de la pareja, de un poquito cata crack, ¿no? Y depende, otras personas al año no son capaces de renovarse en el deseo y tienen que cambiar de pareja. O sea que eso depende. Pero en general tenemos que tener muy claro que en todas las relaciones vamos a pasar del enamoramiento al amor. En esa fase en la que pasamos del amor no significa que el deseo desaparezca, ni mucho menos, pero se matiza”, expuso.
Actuar con lógica
“Y ahí es donde yo tengo que empezar a currarme la relación, para que el deseo esté vivo. O el deseo, o eso que decíais antes de hacer el amor una vez a la semana, tal. Bueno, es que a veces sostener una relación de mucho tiempo y hacer el amor tres días a la semana no es viable”, ampliaba Berdún. Durante años, la psicóloga también ha insistido en la necesidad de hablar de sexo en televisión, quitando el precinto y los temores.
“Eso es lo que está faltando. No hay una información correcta. La gente joven accede a la sexualidad cada vez más pronto, pero en plan desmelene. Y luego vienen los problemas. Eso es lo que intento corregir yo con mis charlas. Mi labor como sexóloga, o más bien educadora sexual, es de servicio público”, exponía en una entrevista de archivo.