“¿Creéis que es posible comunicarse con una persona fallecida?”, fue la pregunta que lanzó Susanna Griso en Espejo Público el pasado jueves. Esto dio pie a un debate a raíz del testimonio de un padre que a través de la Inteligencia Artificial pudo hablar, de alguna forma, con su hijo fallecido.
“Es David, tiene 51 años y sufrió una gran tragedia en 2023. Su hijo Brian sufrió un accidente mortal. David decidió utilizar la tecnología para resucitar a su hijo”, explicó a continuación Miquel Valls. Tras esto, pusieron unas imágenes del protagonista de la historia hablando con una voz creada por IA que es igual a la del familiar.
Como es de costumbre en este programa, durante su emisión pusieron en pantalla el teléfono al que la gente se puede dirigir para dar información al espacio. Sin embargo, esta vez ha sido algo diferente. Cientos de personas han escrito al WhatsApp para conseguir más información sobre esto.
Este viernes, Miquel Valls ha vuelto a recuperar el tema para exponer lo que estaba ocurriendo. “Llevábamos escasos minutos de entrevista a David, cuando de repente se desató la locura. Empezamos a recibir una gran cantidad de llamadas y mensajes de personas que querían vivir lo que David había vivido”, ha relatado una redactora.
Y es que algunas personas llegaron incluso a suplicar para saber “cómo se podían poner en contacto con sus familiares”. “Una de las cosas más conmovedoras es que la mayoría eran madres y padres que habían perdido a sus hijos y que querían hablar con ellos”, ha continuado.
A estos testimonios se les unían los que querían hablar con su familiar fallecido para tener una última “conversación pendiente”. Asimismo, la periodista ha expuesto que todos son conscientes de que no van a hablar realmente con ellos, pero que quieren “oír su voz”.
David: “Hay que ser consciente de que partió”
Por ello, Espejo Público se ha puesto en contacto con algunas de estas personas. “Una envidia porque de verdad que me gustaría oír su voz otra vez, de mi hijo”, ha expresado una mujer. “Hace unos años perdí a una hija. Tenía un añito. Poder hablar con ella, escucharla. Es como si se te quitara el nudo que se te queda al verlos en fotos”, ha relatado otro hombre.
Cientos de mensajes que el propio David no se esperaba y por lo que no ha dudado en volver a conectar con el programa. “Hay que ser consciente de que partió. Es indispensable saber que esto es IA y que es un recurso”, ha afirmado, dejando claro que quiere ayudar a otras personas para que puedan conseguir hablar con sus familiares fallecidos.