La final del festival de Eurovisión 2024 ha sido una de las noches musicales del año una vez más. El certamen europeo de la canción ha celebrado su edición número 68 por todo lo alto en el Malmö Arena de Suecia, después de varios y largos meses de trabajo, producción y polémicas en varios segmentos, principalmente debido a la participación de Israel. Los constantes ataques y asesinatos en Gaza han puesto a Eden Golan en el ojo del huracán.
Su interpretación de Hurricane ha estado acompañada de varios abucheos y silbidos a lo largo de los tres minutos que ha durado en pantalla. Las redes sociales se han llenado de mensajes tanto en contra como a favor, mayormente enfrentándose a los opositores, y las votaciones decisivas han sido uno de los momentos culmen. Llegado el momento, el público ha acabado expresándose en el pabellón.
El momento de los votos ha empezado con un gran abucheo generalizado a Martin Österdahl, responsable del festival y que ha dado paso a las votaciones del jurado por países. La ronda ha empezado con varios ceros consecutivos hasta los tres puntos otorgados por Malta, pero el momento de mayor tensión se ha producido en el momento en que Israel propiamente ha aportado sus puntos, que ha durado unos pocos segundos en pantalla.
Finalmente, sus 12 puntos han caído del lado de Luxemburgo, mientras las presentadoras intentaban ignorar la situación. Unos pocos abucheos también se han podido escuchar durante los momentos en los que otros países han dado puntos a Eden Golan, que ha ido recolectando pequeñas cantidades a lo largo de la ronda de representantes. La noche, en general para la cantante, ha sido complicada.
Actuación criticada
En esta ocasión, los abucheos y silbidos en contra de Golan han sido mucho más evidentes que en la semifinal que disputó el jueves, escuchándose tanto al principio como al final de la pieza. Los aplausos y vítores por parte del resto de eurofans presentes en Malmö también han sido audibles, intentando tapar las críticas ajenas. Una de las escenas más sonadas se ha producido en la sala de prensa, donde solo la delegación israelí ha aplaudido ante el silencio del resto de periodistas.
Tal y como ocurrió hace dos días, las redes sociales se han llenado de mensajes en contra al respecto de esta actuación, con la mayoría de mensajes en el tuit de Eurovisión RTVE pidiendo que se borrara la pieza. El momento de los abucheos también ha sido inmortalizado por múltiples usuarios en plataformas como X (Twitter), criticando la actuación y celebrando la actuación del público tras las instrucciones previas anti-abucheos.