Ha llegado el gran día para la música europea. Este sábado, 11 de mayo, se celebra en el Malmö Arena de Malmö (Suecia) la gran final de Eurovisión 2024, en la que 25 países compiten para llevarse la victoria. Tras la actuación de todas las delegaciones, los fieles fans del festival vivían un momento cargado de melancolía con el recuerdo de la actuación de ABBA y su Waterloo en el festival en 1974. Para celebrar los 50 años del triunfo de la banda en este concurso, el festival ha recreado con Inteligencia Artificial la actuación de la banda.
Se esperaba algún tipo de sorpresa para la celebración de este medio siglo de una de las actuaciones más destacadas de la historia de Eurovisión, que coincidía, además, con la sede en el lugar de procedencia de ABBA. Sin embargo, ni Agnetha Fältskog, ni Björn Ulvaeus, ni Benny Andersson ni Anni-Frid Lyngstad, ninguno de los miembros de ABBA, reaparecía físicamente en la final. Aunque sí estuvieron presentes de una forma de lo más peculiar.
Esquivos con este tipo de reuniones, el grupo ya había asegurado que no acudiría a la cita. La última vez que los miembros de la mítica banda se reunieron, fue en mayo de 2022, cuando presentaron el último disco de la banda, Voyage. El espectáculo fue protagonizado por sus avatares holográficos, un método que también han usado en esta ocasión.
Eurovisión emitía una actuación creada a través de la Inteligencia Artificial, en la que los cuatro miembros del grupo reaparecían con su voz real. Eran sus avatares los que revivían los recuerdos de cómo fue la actuación y lo que supuso aquella emblemática victoria. Quienes si estuvieron presentes fueron el trío de excampeonas de Eurovisión, las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst, quienes acompañaron la actuación con sus voces.
La actuación generó una gran cantidad de reacciones en redes sociales. “Realmente no sé cómo sentirme con estos avatares de ABBA”, se puede leer en una publicación en X (antes Twitter). “Jugando con los sentimientos con que salía ABBA”, decía otro internauta. “Qué cosa tan horrible han hecho con IA para representar a ABBA”, expresaba otro internauta. Sin duda, esta actuación cargada de tecnología ha sido uno de los momentos más comentados y emotivos de la noche.