Ha llegado la gran noche para los fans de Eurovisión. Este sábado, 11 de mayo, se celebra en el Malmö Arena de Malmö (Suecia) la gran final del certamen musical, en la que 25 países competirán para llevarse el micrófono de cristal. Como es tradición, la gala se inauguraba con el desfile de banderas, en el que todos los representantes de las delegaciones han podido mostrar lo orgullosos que se sienten de sus banderas. Precisamente Nebulossa, el dúo representante de España, ha protagonizado un emotivo momento en el escenario.
El dúo, compuesto por el matrimonio formado por la cantante María “Mery” Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, hacía acto de presencia en el escenario caminando con paso firme, cogidos de la mano y luciendo orgullosos en sus espaldas la bandera de España, el país que representarán esta noche. Una vez en el centro, ambos se daban un tierno beso ante los vítores y aplausos del público del Malmö Arena.
La pareja interpretará esta noche Zorra, el tema con el que se impusieron el pasado mes de febrero al resto de candidaturas españolas en el Benidorm Fest 2024. El dúo alicantino pisará el escenario para llevar a cabo su actuación en octava posición, después de las actuaciones de Suecia, Ucrania, Alemania, Luxemburgo, Israel y Lituania, respectivamente. Le seguirá Estonia.
Mery y Mark forman parte esta noche de una de las ediciones más polémicas de la historia del festival. La última semana ha estado marcada por la tensión, especialmente este sábado, cuando el representante de Países Bajos, Joost Klein, ha sido descalificado tras protagonizar “un incidente” con una miembro del equipo de producción.
2024
Una edición más que controvertida
A todo esto, se le ha sumado que la participación de Israel en plena ofensiva en Gaza, así como la actitud de sus medios y delegación del país, ha generado protestas de varias delegaciones y sus artistas. Precisamente, este sábado, Bambie Thug, la representante de Irlanda, decidía ausentarse del ensayo de vestuario para poner en conocimiento de la Unión Europea de Radiodifusión una queja por los comentarios peyorativos que hizo la corporación de radiodifusión israelí (KAN) sobre ella.
Durante el ensaye del desfile de banderas este sábado, no salieron tres delegaciones: Irlanda, Grecia y Suiza -algo que no pasó en la gran final-. En el caso de los primeros, tampoco salieron a ensayar su número. Sí lo hicieron los representantes de los otros dos otros países. Tampoco Francia se mostró acorde con todo lo sucedido. Durante el ensayo, Slimane, su representante, interrumpió su actuación para pronunciarse y pedir la paz.
Asimismo, Alessandra Mele, que debía ser la portavoz de los votos del jurado de Noruega, ha anunciado horas antes del inicio de la gala que no participaría finalmente en el certamen y se posicionaba en contra de la participación de Israel. Loreen, ganadora de la pasada edición, aseguraba que no saldría a entregar el trofeo al país de Oriente Medio en caso de que ganase el certamen, tal y como sucede tradicionalmente con el anterior ganador del festival.