Ante las informaciones publicadas sobre el futuro de 8TV, la empresa encargada de su gestión ha entrado oficialmente en concurso de acreedores, algunos de los rostros más conocidos de la cadena se bajan del barco. El primero de ellos es Frank Blanco, que actualmente se encuentra sustituyendo a Emma García en Fiesta, de Telecinco, pero que hasta este verano presentaba cada noche El Circ.
Emissions Digitals de Catalunya, EDICA, no ha conseguido encontrar nuevos inversores en los últimos que impulsen su proyecto televisivo, lo que llevará a 8TV a finalizar sus emisiones tras 22 años bajo distintos nombres.
El 23 de abril de 2001, CityTV, lo que hoy conocemos como 8TV, llegaba a las pantallas de Catalunya. Una nueva cadena que trató de diferenciarse de la oferta retransmitida por TV3 o el resto de televisiones locales y comarcales. Para ello tiró de presentadores estrella como Jordi González, Alfonso Arús o Àngel Llàcer logrando ser el primer canal catalán privado en el año 2003. A partir de entonces, amasó una larga trayectoria y múltiples formatos de éxito y repercusión.
Sin embargo, esta trayectoria se acerca a su fin tras la entrada oficial de la cadena en concurso de acreedores. Este abrupto final se da tras una serie de drásticos cambios en los últimos meses, que han afectado seriamente a la situación económica de EDICA.
Desde la venta del Grupo Godó a la nueva dirección, la empresa matriz contaba con cuatro canales distintos en su múltiplex privado de la Televisión Digital Terrestre: dos de su propiedad, 8tv y Verdi Classics; y otros dos alquilados, Fibracat TV y Barça TV. Un rompecabezas que quebró con la llegada del nuevo año.
Fibracat rompió su contrato con EDICA y finalizó las emisiones de su canal el 1 de enero de 2023, mientras que la situación económica del Fútbol Club Barcelona forzó al club a finalizar el acuerdo de gestión que tenía con Movistar por valor de trece millones de euros. La matriz de 8TV, que tenía alquilada la plaza del canal azulgrana desde 2008, también se vio afectada con el fin de las emisiones de Barça TV, que se produjo el pasado 1 de julio.
Junto a esta importante pérdida de ingresos, EDICA también se ha tenido que enfrentar a un cambio de tendencia en el mercado que no han podido frenar. Esto provocó que el grupo dejara de recibir inversiones de grandes empresas y marcas para publicidad. Todo ello valorado en una cantidad cercana a los 400 millones de euros.
Ahora un administrador concursal será el responsable de revisar las finanzas de la empresa y evaluar si existe la posibilidad de crear un plan de viabilidad o si 8TV debe entrar en proceso de liquidación. Y, mientras esto sucede, algunos programas de la cadena comienzan a cancelarse.
Uno de sus formatos de más éxito desde hace dos temporadas, El Circ, presentado por Frank Blanco, ya no regresará en septiembre como tenía pensado. Según confirmaba el propio presentador a través de sus redes sociales, la situación económica de la cadena lo hace inviable.
“Os anuncio que debido a la situación actual de @8tvcat, y aunque ambas partes teníamos la voluntad, en septiembre no volverá la T3 de @elcirc8tv. Gracias al equipo que lo hizo posible, a invitados y colaboradores que participaron, y a los espectadores”, publicaba el periodista.