¿Cómo ha cambiado la percepción de la maternidad en casi cuatro décadas? Es la compleja pregunta que trata de responder Soc mare , producción propia de RTVE Catalunya dirigida por Anabel Abril y Cristina Hernández galardonada recientemente como mejor documental en el Festival Iberoamericano de Caracas 2023. El trabajo, emitido en RTVE Catalunya, recupera entrevistas de hace 38 años a cinco madres en la docuserie Ser mare y revisita las tres que todavía viven además de sus descendientes. El documental y la docuserie están disponibles en la plataforma RTVE Play.
El filme, realizado por Agnès Bibiloni, confronta las voces antiguas con las actuales, y se presenta como una ocasión para hacer balance de su experiencia como madres, o como hijos e hijas. Las madres entrevistadas en 1984 eran personas anónimas menos una: Carme Cases, Aurora Vialcanet, Anna Maria Garcia, Paquita Humet y la poeta Maria Mercè Marçal. Las tres primeras asistieron ayer a una proyección y una mesa redonda posterior en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona junto con las autoras.
Eran madres de todo tipo: de familia numerosa, separada, soltera, con un hijo discapacitado... ¿Siguen pensando y sintiendo igual? ¿Qué ha cambiado? “Hay muchas circunstancias, sociales y económicas, que han variado pero siempre hay un vínculo muy fuerte entre madre e hijo que es, además, muy difícil de definir por las mismas madres”, responde la directora Anabel Abril.
La producción, dirigida por Anabel Abril y Cristina Hernández, ha sido galardonada recientemente como mejor documental en el Festival Iberoamericano de Caracas 2023
Como ejemplo de lo que ha cambiado se encuentra que "compatibilizar trabajo con maternidad en los años ochenta se consideraba una conquista y un avance y ahora en cambio la tendencia es al revés, se reivindica poder cuidar al hijo y dejar el trabajo a una lado”. Sin embargo, Abril deja claro que “cada mujer vive la maternidad a su manera”.
Más aspectos que han cambiado en estas cuatro décadas es el planteamiento de la maternidad: “En los ochenta no se decidía tanto si se quería ser madre o no, sino que venía dado. La maternidad estaba muy enmarcada, todo estaba muy previsto de cómo tenía que ser”, dice. “Es evidente que ahora la decisión es muy diferente y que casi se decide más no ser madre que serlo”.
Una de las madres afirma en el documental que hoy es una heroicidad serlo. “Yo creo que siempre lo es porque si haces un balance racional de ventajas e inconvenientes, estos últimos siempre son más, pero a veces la biología y las circunstancias te llevan...”. En el caso de las madres que aparecen en el documental ninguna se arrepiente, “ni siquiera dan ninguna opinión negativa; al final el balance es positivo para todas”.
El documental ha sido “un viaje emocional tanto para las madres como para mí”, confiesa Abril, que recuerda los esfuerzos que le costó encontrar los contactos de estas mujeres 38 años después sin más datos de las que aparecen en la serie documental. La periodista recuerda con ternura la participación de la hija de la desaparecida poeta Maria Mercè Marçal y la conversación ficticia que mantiene con su madre. “Estaba, además, la connotación su nombre, Heura (hiedra en catalán), con esta ambigüedad de sí es una planta que te abraza o te asfixia”.
Además del reconocimiento iberoamericano, el pasado mes de marzo 'Soc mare' se incluyó en la sección oficial del Festival de cine documental de género de Soria, MujerDoc y ha sido seleccionado para participar en el Cerdanya Film Festival el próximo mes de agosto.