El informal es uno de los programas más recordados de principios de los 2000 en la parrilla televisiva española. En este programa de comedia estaban empezando su carrera en el mundo de la televisión nombres como Miki Nadal, Felisuco, Inma del Moral o Patricia Conde. El Informal tenía al frente a dos presentadores que hacían el tándem perfecto: por un lado Florentino Fernández, que en aquel momento tenía mucha popularidad por Esta noche cruzamos el Mississippi, y Javier Capitán, conocido por sus imitaciones de famosos en RNE.
Sin embargo, el programa, emitido por Telecinco de lunes a viernes por la noche, cesó sus emisiones en el año 2002. Y los colaboradores y presentadores hicieron cada uno su camino en la pequeña pantalla. Javier Capitán presentó en 2003 el programa Ya es viernes… O no en Antena 3, pero sin éxito y desde entonces ha trabajado de forma puntual en algunos programas de TVE, Telemadrid y Radio Nacional de España. En la década del 2010, también se posicionó a favor del partido político UPyD e incluso participó en campañas y mítines. Pero, en general, en los últimos años Capitán ha pasado más desapercibido que cuando presentaba El Informal.
Javier Capitán Narvión, de 62 años, nació en Barcelona. El presentador empezó estudiando Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y llegó a ser subdirector de Marketing Estratégico en Repsol. Sin embargo, mientras estaba en Repsol empezó a colaborar con la Cadena Ser en programa como La verbena de La Moncloa y al final, en 1992, dejó la compañía energética para empezar su carrera en Radio Nacional de España. En la radio pública Javier Capitán trabajó en programas como El gran carnaval, Buenos días o El tranvía.
Seis años más tarde Javier Capitán dio el saltó a la pequeña pantalla con el exitoso programa El informal. El catalán dirigió y copresentó junto a Florentino Fernández el espacio de humor hasta 2002. El informal consiguió grandes datos de audiencia y obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Ondas o el TP de Oro. Este programa les otorgó tanto a Javier Capitán como al resto del equipo.
En 2003, una vez que acabó El informal, Javier Capitán fichó por Antena 3 para presentar Ya es viernes… O no. En este programa el humorista hacia entrevistas de humor a diferentes personalidades famosas. Ya es viernes… O no estuvo emisión durante tres meses y después Capitán estuvo un año sin salir en la pequeña pantalla. En 2004, empezó a trabajar para Telemadrid, y en la cadena autonómica presentó concursos como Metro a Metro o Madrid reta.
Tres años más tarde, Javier Capitán volvió a la televisión pública para presentar el programa El negociador, un concurso diario en el que los participantes se jugaban los premios mediante el azar, la negociación y sus conocimientos. En la cadena pública, también presentó El Noticiero en MobuzzTV y pasó a colaborar en La mañana de La 1.
A finales de la década del 2010 el humorista volvió a Radio Nacional de España para colaborar en algunos espacios radiofónicos. En 2019, el presentador empezó el programa ¡Toma salami! en Mediaset, en el canal FDF en concreto y este programa dio el salto a Telecinco al año siguiente, aunque pasó desapercibido.
La faceta política de Javier Capitán
Asimismo, Javier Capitán fue uno de los famosos en apoyar al partido político UPyD en el 2010. Es más, Capitán llevó a participar en varios actos de campaña y a presentar varios mítines de la formación. En los últimos años Javier ha seguido colaborando con RNE y está centrado en La formatería Webshows, una productora de contenidos audiovisuales para instituciones