Si hay un concurso líder en televisión y que todo el mundo conoce de su existencia es Pasapalabra y sobre todo su prueba estrella, ‘El Rosco’. Un programa que, sin embargo, también suele ser noticia en los juzgados por los litigios sobre los derechos de propiedad intelectual del espacio y que ponen en jaque su continuidad del programa en la parrilla televisiva española.
La última noticia judicial se produjo este jueves, cuando la Audiencia de Barcelona pidió a Atresmedia que dejara de emitir 'El Rosco' de Pasapalabra (no el programa en si) por entender que los derechos de propiedad de esta prueba no corresponden a la sociedad británica ITV, con la que Atresmedia tiene un acuerdo de cesión de derechos, sino a la productora holandesa MC&F, iniciadora del litigio. Fuentes de Atresmedia han confirmado a La Vanguardia que van a recurrir el auto por lo que el Tribunal Supremo deberá dirimir de nuevo sobre los derechos de este espacio.
La sociedad británica ITV y la holandesa
MC&F se disputan desde hace años la propiedad intelectual de 'El Rosco', lo que afectan a su emisión en España
La resolución de este jueves es fruto de la demanda que la sociedad holandesa presentó en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías Atresmedia e ITV, en la que exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato El Rosco, se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y perjuicios. La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales por los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo.
Pasapalabra ya fue objeto de un primer litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que Mediaset España había presentado en 2010 contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora. Mediaset, que en principio tenía un acuerdo con ITV para emitir Pasapalabra, decidió llegar a otro acuerdo con la holandesa MC&F cuando ésta le aseguró que los derechos del espacio eran suyos.
Tras su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atresmedia los derechos de Pasapalabra y Antena 3 volvió a emitir el programa el 13 de mayo del 2020, en plena pandemia de coronavirus. La sentencia del Supremo que en 2019 dirimió el litigio de Pasapalabra no determinó si la prueba de "El Rosco" era susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, un resquicio legal que dio pie a la nueva demanda presentada por MC&F para recuperar los derechos sobre el programa.
Como el proceso judicial puede prolongarse aún durante mucho tiempo, incluso años, Atresmedia asegura que Pasapalabra se seguirá emitiendo como hasta ahora, incluyendo la prueba estrella de ‘El Rosco’. De esta manera queda descartada la desaparición inminente del programa como se ha apuntado desde algunos medios.