Desde el pasado domingo, HBO Max nos ha hecho un enorme regalo. Por fin podemos acceder a las 15 temporadas de Urgencias (1994-2009), la icónica serie creada por Michael Crichton (sí, el mismo responsable de Jurassic Park ) y que tiene el honor de ser la más nominada de la historia a los premios Emmy, con 122 nominaciones.
Mi primer recuerdo de la serie es lo complicado que era seguirla en España. Baile de cadenas (TVE, La Sexta, AXN...) y baile de horarios. Tan pronto la emitían en prime time como era tratada como telenovela de tarde o relegada a la madrugada. O pasaban años entre la emisión de una temporada y otra. Pero al margen de eso, la serie es de las que dejan huella y vale la pena recuperar. Con calma, eso sí, que son 331 episodios…
Urgencias se sumergía en el funcionamiento interno de un hospital ficticio ubicado en Chicago y los graves problemas a los que se enfrentaban los médicos y el personal de su sobrecargado servicio de urgencias. Éxito inmediato en la cadena NBC, su ritmo era trepidante y vertiginoso, inédito para la época, con varias emergencias médicas que se desarrollaban al mismo tiempo mientras en paralelo se cruzaban las historias personales de médicos y enfermeras.
En este sentido, se perfeccionó la construcción de arcos argumentales que Steven Bocho había desarrollado de forma innovadora pocos años antes en series como Canción triste de Hill Street o La ley de los Ángeles . Con un tono realista, cercano y muy humano, Urgencias sale ganando en la comparación con su heredera natural, Anatomía de Grey, con la que coincidieron en la pantalla estadounidense del 2005 al 2009.
La serie contó además con un impresionante reparto que se dio a conocer allí como Anthony Edwards, Noah Wyle, Maria Bello, Alex Kingston, Eriq La Salle o Sherry Stringfield. Aunque los más populares son otros dos: George Clooney, que después desarrolló una activa carrera cinematográfica, y Julianna Margulies, de quien disfrutamos años más tarde en otra icónica serie, The good wife.
Ambos interpretaron al pediatra Doug Ross y la enfermera Carol Hathaway, respectivamente, una pareja sentimental que vivía en una montaña rusa y que fue uno de los grandes ganchos hasta que Clooney lo dejó en la quinta temporada. Regresó para un episodio especial el año siguiente, en la despedida también de Margulies. Ambos reaparecieron en el adiós de la serie. Emotivos momentos de la historia de la televisión y de una ficción que cualquier buen seriéfilo debería sentir urgencias por descubrir o volver a ver.