Más de 700 efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desde primeras horas de este miércoles en un amplio operativo en la provincia de Barcelona contra un grupo criminal vinculado al narcotráfico, al tráfico de seres humanos, al blanqueo de capitales y a la tenencia ilícita de armas, con un registro en Castellón.
Según han informado fuentes policiales, el grueso del dispositivo policial se está desarrollando en la urbanización de Can Nicolau, situada en Castellbisbal. En este localidad residirían los responsables de este grupo criminal, un clan familiar de narcotraficantes, en su mayoría de nacionalidad española, y en donde estarían ubicadas varias plantaciones de marihuana de grandes dimensiones, han explicado a EFE fuentes cercanas a la investigación. Los Mossos y la Policía Nacional prevén realizar durante este operativo policial una treintena de entradas y registros, una de ellas en Castellón.
El grueso del dispositivo se desarrolla en una urbanización de Castellbisbal, donde residía un clan familiar de narcos
En la provincia de Barcelona, además de en Castellbisbal, se están efectuando entradas y registros en Gelida, Martorell y Vallirana, en la Región Metropolitana Sur, y en Piera, Masquefa y El Pont de Vilomara, en la Región Central.
Las fuentes han indicado que este clan familiar utilizaría a “jardineros” para cuidar de las plantaciones de marihuana, quienes eran presuntamente captados por la organización en el extranjero, por lo que se les acusa, además del delito de tráfico de drogas, del de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Asimismo, se investiga a esta organización de blanqueo de capitales realizado a través de las ganancias con el narcotráfico y de tenencia ilícita de armas.
El dispositivo policial está liderado por el Área de Investigación de la Metropolitana Norte y la Unidad de Investigación de Rubí, y participan también la División de Investigación de las Regiones Metropolitana Norte, Central y Sur.
En este amplio operativo, que ha comenzado poco antes de las seis de la mañana, participan diferentes unidades de los Mossos d'Esquadra como la de orden público, seguridad ciudadana, canina, la de drones, los TEDAX y los Grupos Especiales de Intervención (GEI), además de medios aéreos. La investigación la dirige un juzgado de Rubí, que ha decretado secreto de actuaciones.
Es el segundo macrooperativo que los Mossos d'Esquadra llevan a cabo en menos de 24 horas, sin relación con el de este miércoles. En el dispositivo de ayer con 500 agentes se produjo la detención de 24 personas y el asalto coordinado de una treintena de domicilios e inmuebles en municipios del área metropolitana de Barcelona y Tarragona.