Hay muchos que dejaron de ver televisión con la llegada de las plataformas de streaming, pero todavía quedan quienes se emocionan cuando escuchan en los anuncios el título de alguna de sus películas favoritas. Títulos que probablemente hayan visto cientos de veces, pero cualquier momento es bueno para repetir, aunque sea con anuncios, tumbados en el sofá.
Uno de los actores que suelen ser un acierto seguro en esto de pasar un buen rato es Arnold Schwarzenegger, que haga lo que haga suele congregar a sus millones de fans bien sea a los cines como al sofá. Así lo demuestra una vez más en el ya clásico de la ciencia ficción Desafío total (1990), que esta noche ofrece a partir de las 22:30 Factoría de Ficción.
Desafío total es una de esas películas que uno va a ver por la cantidad de acción que probablemente se va a encontrar con Schwarzenegger como protagonista, pero que inesperadamente se sumerge en una historia donde el espectador se encuentra cuestionando su propia realidad.
La película nos sitúa en el planeta Tierra, en el año 2084. Doug Quaid (Schwarzenegger), un hombre normal con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches hasta Marte, planeta colonizado y con el que él está obsesionado. Por ello, y contrario a la opinión de su mujer, Lori (Sharon Stone) decide recurrir al laboratorio Memory Call, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento resulta en fracaso, sufriendo durante el proceso una agudísima crisis en la que la droga resucita de su memoria un recuerdo verdadero no solo de haber estado en Marte, sino de recobrar su anterior vida como el cruel agente secreto Cohaagen, a quien borraron la memoria en el pasado.
Un secreto del que Quaid no sabía nada, pero al ver a todos a su alrededor comportarse de manera extraña, comienza a sospechar: ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Es la realidad o todo es fruto del sueño de Memory Call? Una aventura trepidante con acción frenética e incógnitas por resolver entre sueños y realidad, en la que obviamente no faltarán las escenas de lucha tan características del cine del actor de origen austríaco, que no dejará que el espectador se levante del sofá.
Una crisis de identidad en la que Schwarzenegger intentará descubrirse a sí mismo mientras trata de averiguar quiénes son los buenos y quiénes los malos en toda esta historia; a quién ama en realidad y si la realidad es lo que parece ser.
Paul Verhoeven consiguió unir con gran éxito los géneros de acción y ciencia ficción
Desafío total sorprendió a los espectadores por este giro de guión insólito, pero no sorprende, pues a las riendas de este taquillazo, que logró multiplicar hasta cuatro veces su presupuesto, se encontraba Paul Verhoeven, responsable también de otros títulos de éxito como RoboCop (1987), Instinto Básico (1992), Starship Troopers (1997) o El hombre sin sombra (2000).
Un taquillazo que pasó a la historia convertido en obra de culto y con nota para los fans del género.