En un momento de guerras, populismo, separatistas y separadores es altamente recomendable ver la obra maestra de Kenneth Branagh Belfast . La película, protagonizada por Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Judi Dench, Ciarán Hinds y el joven Jude Hill, es una oda a la fraternidad y lanza el simple pero, a la vez, complejo mensaje de que todos somos iguales y todos pertenecemos a nuestras comunidades con todos los derechos y las obligaciones.
Belfast se centra en la experiencia infantil del propio Branagh (Belfast, 1969) y la lucha de su familia por no caer en el conflicto iniciado por los protestantes contra los católicos en la ahora ya lejana década de los sesenta del pasado siglo.
La película, una joya, aún en periodo de pago (5 €) en las plataformas de streaming, bien merece un pequeño esfuerzo una de estas noches calurosas. Filmada en blanco y negro, con algunos pequeños destellos de color, Belfast recibió siete nominaciones en los pasados Oscars y fue calificada como una de las mejores películas del 2021.
El último trabajo de Branagh presenta una banda sonora del también nativo de Belfast Van Morrison. No falta en la lista musical la memorable Days like this . La música de Morrison fue un acierto del director, porque hace confluir el momento histórico de la película con el movimiento skiffle, un tipo de música originada en la comunidad negra en Estados Unidos en la década de los veinte y que tres décadas después tuvo una fuerte repercusión en Irlanda del Norte e Irlanda.
La música skiffle se caracterizaba por su ritmo y por el hecho de que sus autores utilizaban todos tipo de instrumentos caseros para crear sus ritmos. El propio Morrison formó parte en su juventud de un grupo de música skiffle.
El impacto visual de Belfast les encantará y, regresando a la música, no podrán abstraerse de una escena musical protagonizada por Dornan y Balfe –no spoilers–, ni del hecho de investigar un poco en YouTube y Spotify sobre los orígenes y la carrera excepcional de Morrison. En este sentido destaca un disco, The Skiffle Sessions. Live in Belfast (1998).
En este álbum, en el que además de Morrison participaron Lonnie Donegan y Chris Barber, destaca una canción, Midnight special . Recomendaría a todos los que aún no han entendido que la vida hay que disfrutarla y que hay que ser solidarios con el vecino que escuchen esta canción. El ritmo de Morrison quizá les alegra el día y por unas horas posiblemente dejarán a un lado su obsesión por hacer un Belfast todos los días.