Los Oscar se han visto empañados por una increíble agresión de Will Smith, que se ha llevado la estatuilla a Mejor Actor Protagonista por El método Williams, a Chris Rock, que estaba a punto de presentar uno de los premios de la gala. El actor estadounidense se sintió ofendido y no tuvo reparos en subir al escenario por sorpresa y golpear en la cara al humorista, que había estado desacertado comparando la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, la mujer del actor, con la teniente O'Neil.
Quizás, en otras circunstancias, hubiera sido una broma sin más. El problema es que Pinkett-Smith sufre alopecia, contra la que lleva años luchando — muchos de ellos en silencio — y ha explicado en varias ocasiones su sufrimiento. Así que Smith no se lo pensó dos veces y defendió a su mujer agrediendo a Rock, que encajó el golpe casi sin enterarse y trató de continuar con el guion.
Todo esto sucedió antes de que Smith tuviera que salir al escenario a recoger su premio a Mejor Actor Protagonista. En su discurso pidió disculpas a lágrima viva y habló sobre el amor hacia la familia y todo lo que está dispuesto a hacer para protegerla. Además, se comparó con Richard Williams, padre de Venus y Serena Williams, y todo lo que hizo por sacar adelante a su familia. "En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien", señaló el actor.
La RAE siempre está dispuesta a aclarar las dudas que se presenta. Es momento de definir qué tipo de golpe ha utilizado Smith sobre el escenario del Dolby Theatre:
- Puñetazo: Golpe que se da con el puño de la mano.
- Bofetada: Golpe que se da en el carrillo con la mano abierta.
A primera vista, por la velocidad a la que se produce la agresión, parece que Smith le propina un tremendo puñetazo a Chris Rock. Sin embargo, el VAR de la Academia no miente y a cámara lenta se puede ver la naturaleza del golpe: es un bofetón con toda la mano abierta.
¿Real o simulado?
Ya han pasado varias horas y todavía no se sabe del todo si este momento tan extraño e inesperado ha sido real o era algo pactado entre ambos. Hay algunos motivos para sospechar que todo es una pantomima.
En un primer momento, por cómo entre y sale Smith del escenario, se puede pensar que ha sido algo que ya estaba pensado de antemano. Además, una cámara ya estaba preparada para pinchar la teórica inesperada llegada del actor. Smith también parece que se está aguantando la risa en todo momento.
Por otra parte, el recorrido del brazo antes de golpear la cara de Rock es exagerado y no corresponde a la trayectoria de un golpe natural e improvisado. Por si fuera poco, el humorista prácticamente no sintió el golpe y no hizo el gesto de revolverse. Así que podría haber sido algo del show.
Sin embargo, el actor, ya sentado, se volvió a dirigir a Rock, esta vez verbalmente: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca". Las caras desencajadas del resto de actores y actrices lo decían todo.
En vídeos que los presentes han compartido por redes sociales también se puede observar como Denzel Washington es uno de los actores que se acercan a él durante una de las pausas y tratan de calmarlo tras este incidente. Así que, a no ser que los protagonistas salgan por la tangente y admitan que todo estuvo pactado, hay que pensar que la agresión ha sido completamente real.
La Academia castiga a Smith
El galardonado actor pidió una especie de perdón por su actos durante su discurso. Aseguró que el amor por su familia está por encima de todo y pidió a la Academia que lo volvieran a invitar a futuras ceremonias. Jaden Smith, su hijo, también parece compartir la visión de su progenitor. "Y así es como lo hacemos", ha tuiteado el también actor.
Pero estas disculpas con matices no han servido a la Academia. Will Smith no estuvo presente en el Photo Room de ganadores a la ceremonia en el que si estuvieron otros galardonados como la actriz Jessica Chastain o la directora Jane Campion.
En este sentido, la Academia ha publicado un escueto comunicado en el que condena firmemente todo acto de violencia, haciendo referencia pero sin nombrar directamente a Will Smith: "La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo"
No obstante, Marshall Herskovitz, miembro de la Academia, ha pedido que se tomen medidas disciplinarias contra el actor.
Chris Rock, al menos por el momento, no presentará ninguna denuncia contra Smith. Por lo tanto, el actor no será acusado de agresión ni se enfrentará a los hasta seis meses de cárcel y a la multa de hasta 100.000 dólares que podrían derivarse de tal acusación.