El irónico ‘sketch’ de José Mota sobre Pedro Sánchez y su comité de expertos
“Mascarillas, no”
El programa ‘¿Y si sí?’ parodia un supuesto 'Consejo de sabios' sobre la pandemia del coronavirus
El revuelo formado meses atrás por el denominado comité de expertos designado por el Gobierno de Pedro Sánchez para atajar la crisis sanitaria debido a la pandemia por coronavirus vuelve a ser noticia. Y lo es gracias ¿Y si sí?, el programa de TVE dirigido por José Mota y presentado por Santiago Segura que este jueves emitió un divertido sketch sobre lo ocurrido en ese ‘Consejo de sabios’.
El gag, que emula a los ya realizados por el humorista y exmiembro de Cruz y Raya en los especiales de Navidad, metía el dedo en la llaga al desvelar las decisiones tomadas respecto a las mascarillas o sobre determinadas medidas restrictivas.
A lo largo de la parodia, podemos ver cómo el presidente Pedro Sánchez convocaba su propio ‘Consejo de sabios’ en el que estaban convocados Fernando Simón y el tertuliano Francisco Entrambasaguas. El objetivo era encontrar soluciones para la crisis del coronavirus.
En cuanto Fernando Simón comenzó a explicar cuál era el mejor modo de aislar a la población, el tertuliano Entrambasaguas interrumpía con un: “Perdón. Yo no soy epidemiólogo ni nada parecido, pero como tertuliano, lo más lógico, yo recomendaría lo siguiente: Sabemos que el virus está por todas partes, ¿no? Pues yo lo que propongo es que nos escondamos todos juntos en un cuarto oscuro, echamos tres vueltas de llave, y nos tapamos con manta zamorana”.
Y proseguía el tertuliano: “¿Que el virus tiene copia de la llave, y entra en el cuarto oscuro? Cómo va a saber el virus que debajo de la manta zamorana está toda la molla”. Simón se quedaba perplejo con lo que acababa de escuchar y Sánchez le decía: “Perdón, ¿dices lo de las mantas porque tu cuñado tiene una fábrica?”. A lo que Entrambasaguas contestaba: “Sí, pero eso va por otro lado”.
“Con todos los respetos, esto es una estupidez”, espetaba Fernando Simón tras pasar un momento de agobio por un cardo borriquero. Y entonces, fue cuando propuso el uso obligatorio de las mascarillas. Sin embargo, el tertuliano volvió a tomar la palabra: “A ver, mascarillas... por favor... Perdón, perdón. Mascarillas, no”.
Y continuó con su explicación: “Yo no soy un experto en esto, pero mucho cuidado con las mascarillas. Mucho cuidado con las gomas de las mascarillas, que nos van a dejar las orejas como paelleras. ¡Fuera mascarillas! Sombreros de picador, de ala ancha, bien grande. Que cuando el virus te vea, diga: ¡Ay va, un picador! ¿Y cuándo se ha visto que un virus pique a un picador? Dice: no vaya a ser que vaya al picador, y salga trasquilado”.
Después de una breve conversación de besugos entre el tertuliano y Sánchez, este volvió a dar la palabra a Simón, quien sacó el tema de los geles gidroalcohólicos. Pero el tertuliano continuó sin estar de acuerdo y propuso: “No, gel hidroalcohólico no: miel de la Alcarria”. Como Simón no aguantaba más al supuesto experto, le pidió al presidente que lo echase. “Eche a este majadero, hágame caso”, dijo. “Señor presidente, ¿con quién se quiere quedar usted? ¿Con este señor que sabe mucho de una sola cosa, o conmigo, que soy un tertuliano, y entiendo de todo?”, replicaba el Entrambasaguas. Para terminar, Sánchez soltó un: “Hombre, dicho así...”, momento en el que terminó la parodia.