‘30 MONEDAS’. Se estrenó el domingo pasado la serie 30 monedas , del autor de 800 balas (Àlex de la Iglesia), y hoy nos llega su segundo capítulo (HBO): no estoy en condiciones de verlo, necesito más tiempo para reposar el impacto del primero. La historia paranavideña de 30 monedas arranca en el establo de un pueblo a lo Doctor en Alaska pero en celtíbero: asistimos al parto de una vaca, que alumbra a un bebé humano. El inquietante suceso desencadena un viaje lisérgico cuyo delirio nunca decrece. Recomiendo verlo con una copita de más y en compañía de alguien bienhumorado, y compartir risas: así todo podría encajar en cierta loca manera, la única para disfrutar debidamente del espectáculo de 30 monedas . En un solo capítulo creo haber visto la extravagante chaladura de injertar partes de La semilla del diablo en partes del El exorcista , cuyo fruto resultante se ha molido, infusionado e inyectado en la carótida hinchada de El día de la bestia . Los colosales títulos de crédito –con el sonido de resquebrajadas trompetas romanas (ancestros de nuestros grallers , mejores a más vi ranci , moscatel y ratafía: ¿sonaron en el Gólgota? Di que sí) e imágenes de la crucifixión de Cristo y de la traición de Judas– prometen una trama con Indiana Jones en busca de las 30 monedas de plata perdidas y desperdigadas por el maldito mundo desde una noche en Getsemaní. Pero, más que eso, De la Iglesia sirve a lo salvaje sus gustos más endemoniados: un cómic desbarrado y tremebundo y creepy con protagonismo para un musculado, tiznado y barbado sacerdote (Eduard Fernàndez) de tenebroso pasado, dispuesto a todo por las dichosas monedas, incluso a matar (y diría yo que a tuitear, a lo Rufián: ¡mira si dan de sí las treinta monedas de plata que envenenaron aquel tuit luciferino del tragicómico 26 de octubre del 2017!). El caso es, ¡siempre!, liarla gorda (en la ficción y en la política, esa ficción demasiado televisada). Se divierte en la serie –inofensivamente, en su caso– Álex de la Iglesia alelando a Miguel Ángel Silvestre, draculinizando a Macarena Gómez y poseyendo satánicamente a Carmen Machi, y tan posesa la ves que deseas todo el rato que el mosén la mate de una maldita vez, pero no hay manera. El mal sigue entre nosotros. Quizá para volver a mirar 30 monedas necesite un margen temporal algo más dilatado... Sí, quizá espere al domingo en que suban el último capítulo.
‘ARUSER@S’. Me divierto en el plató de Aruser@s (La Sexta) los viernes, y más de un colega me pregunta hoy cómo un programa que inauguró en España la televisión-despertador (de 7.30 h a 11 h) el 3 de septiembre del 2018 ha rebasado en diciembre del 2020 un exorbitante 18,2% de cuota de pantalla. Aquí va mi respuesta, y dejad de preguntarme: dame más titulares y más datos (del tiempo, de sucesos, de política) en menos tiempo y con más ritmo, ironías, debates originales, fluidez y cordialidad, y te daré el medio millón largo de telespectadores de espíritu joven y alegre que Arús atrae a su humorning show (el buen neologismo es suyo)... ¡y puede que crezca en lo venidero!: la gente quiere saber qué pasa pero sin venirse abajo, y aquí hay trempera matinera . – @amelanovela