TVE se encuentra inmersa en plena etapa de cambios con varios frentes abiertos: renovación de la franja matinal y cambios en los servicios informativos y las corresponsalías. El adiós a Maria Casado y la reubicación de Xabier Fortes son solo la punta del iceberg de una revolución en la cadena pública que buscará revitalizar unas audiencias que llevan largo tiempo bajo el 10% de cuota de pantalla en La 1. En mayo fue del 9,1%, mientras que Telecinco fue líder con un 15,5% seguida de Antena 3 con un 11%.
La dirección de informativos de TVE, que asumió temporalmente Enric Hernández, tiene previsto realizar importantes cambios para la próxima temporada, entre los cuales figura un nuevo formato matinal, al frente del cual estará Mónica López, hasta ahora directora del servicio de meteorología, que buscará competir con garantías frente a los magazines El programa de Ana Rosa en Telecinco y Espejo público en Antena 3.
Mónica López estara al frente de un nuevo formato matinal que supone el adiós a María Casado, Xabier Fortes y Máximo Huerta
López sustituye a María Casado, que tras quedar fuera de las mañanas aceptó fichar por la nueva productora de televisión de Antonio Banderas. En este nuevo espacio se integrará el programa de tertulia política Los desayunos , presentado por Xabier Fortes, quien pasará a presentar y dirigir a partir de septiembre La noche en 24 , del Canal 24 Horas. Esta reforma matinal también ha tenido ya otra víctima: el magazine A partir de hoy , presentado por Máximo Huerta, que ya no volverá a la pantalla.
En los próximos meses también se producirá un baile de corresponsales aprovechando que finalizan los contratos de varios de ellos. Lorenzo Milá (Roma), José Ramón Patterson (Bruselas) y Miguel Ángel Idígoras (Londres) dejarán sus respectivas plazas y volverán a España aunque por ahora ninguno de ellos tiene su nuevo puesto asignado. Estas salidas provocarán un posible baile en otras corresponsalías importantes como la de París, donde se encuentra Almudena Ariza, o en la delegación de Asia-Pacífico, donde está Mavi Doñate al frente.
RTVE también ha anunciado que los informativos territoriales serán redistribuidos entre las distintas franjas horarias y no verán reducidos los tiempos de emisión. La oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16 horas (6 minutos más, hasta llegar a 18, ya la próxima semana) a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos), cuando se haya completado el proceso.
Habra cambios de corresponsales aprovechando que finalizan contratos Lorenzo Milá (Roma), José Ramón Patterson (Bruselas) y Miguel Ángel Idígoras (Londres)
En relación con Catalunya y Canarias, RTVE ha informado de que las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España mientras en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas. Para reforzar la franja en catalán de Sant Cugat se está tanteando a periodistas como Gemma Nierga o Xavier Sardà.
Un debate para los sábados
TVE quiere plantar también batalla por la audiencia los sábados por la noche con el estreno en septiembre de un debate sobre actualidad política y social de la mano de Lluís Guilera, actual editor y presentador de los Telediarios del fin de semana. El espacio, que se realizará en directo desde TVE en Catalunya, competirá con debates consolidados en la parrilla como La sexta noche (La Sexta) y FAQS (TV3).