Loading...

Los damnificados por ‘OT 2017’

El éxito del formato de TVE se está cobrando sus víctimas colaterales

‘OT 1’: Geno, Javián y Álex admiten que en la primera edición de Operación Triunfo había mucho sexo

Raoul se muestra enfadado en 'OT 2017' por su nominación

rtve

OT 2017 es y será un éxito para TVE. Pese a su arranque tibio, el programa, producido por Gestmusic, sigue aumentando en cuota de pantalla a cada semana que pasa, llegando a superar en audiencia a la competencia y logrando congregar ante la televisión a 3 de cada 10 espectadores en el late night. El formato, que suma adeptos con cada semana, también se está cobrando sus víctimas colaterales. Aquí hay algunos ejemplos:

LQSA serie tv

MEDIASET

1. La que se avecina:

La serie de Telecinco, que arrancó la temporada imponiéndose a OT 2017 y con cuotas superiores al 20%, ha perdido dos puntos de share en sólo dos meses. Se ha mantenido fuerte ante el talent de TVE pero es innegable que se ha desgastado semana tras semana. Pese a que en la franja de coincidencia de ambos programas sigue imponiéndose, con el final de esta temporada (previsto para el jueves 21 de diciembre), Telecinco se quedará sin una baza para plantar cara a la televisión pública.

'En el punto de mira'

Mediaset

2. En el punto de mira:

El programa de Cuatro estrenaba nueva temporada hace dos semanas cambiando (de nuevo) de día de emisión. Y esta ocasión le ha tocado lidiar con dos serios competidores como son LQSA y OT. El resultado ha sido que en su segunda semana de emisión ha marcado un mínimo histórico con tan sólo un 5,5% de audiencia. Ni tan siquiera las repeticiones de otros reportajes consiguieron remontar la audiencia sino más bien todo lo contrario, llegando a mínimos del 3,6% y poco más de 100 mil espectadores.

Javier Cárdenas, en 'Hora Punta'

rtve

3. Javier Cárdenas:

Puede resultar paradójico que en la lista de damnificados esté el programa de access que precede a OT. Pero lo cierto es que si cada lunes Hora Punta bate su récord de audiencia (por encima del 10% de cuota de pantalla), el resto de días se mantiene por debajo de la media de la cadena llegando a marcar datos cercanos al 7%. Los 25 minutos que dura el programa de Cárdenas son un peaje para muchos espectadores que, lejos de repetir, lo destierran de su televisor los días que no se emite OT.

Blas Cantó visita 'Sálvame' para presentar su último single 'In your bed'

Mediaset

4. Blas Cantó:

El triunfador de la última edición de Tu cara me suena parecía llamado a ser el nuevo representante de España en Eurovisión 2018. Muchos daban por hecho que el cantante sería quien pisaría el escenario de Lisboa. Pero la -acertada- decisión de TVE para que el representante salga de la cantera de OT 2017 habría frustrado la maniobra para que Cantó tuviese proyección internacional gracias al Festival. Democratiza la elección del candidato... aunque eso no siempre tiene por qué ser bueno.

TORRE DE TELECOMUNICACIONS DE COLLSEROLA. SALA DE CONTROL.

Roser Vilallonga

5. La televisión convencional:

OT 2017 ha sido el primer programa en conseguir congregar ante Youtube a millones de personas a diario. Se ha convertido en el primer programa verdaderamente transmedia que aprovecha las redes sociales e internet como un vehículo para difundir contenidos, crear expectación y generar nueva audiencia. Cada día, #OTdirecto es trending topic en España y la cantidad de noticias que genera la Academia en directo se cuentan por docenas. La publicidad que se emite en Youtube, en este caso, ayuda a que Gestmusic y TVE obtengan una fuente de ingresos no vetado por la legislación actual.

Cristina se convierte en la ganadora de la primera edición de 'Got Talent España'

Mediaset

6. Talents musicales:

OT 2017 ha supuesto un revulsivo respecto al resto de talents musicales de la parrilla televisiva. Ni La Voz, ni Got Talent, ni Tú sí que vales, ni Tu cara no me suena todavía... consiguen que la audiencia llegue a amar/odiar a los concursantes. Sentimientos que sí se generan en un concurso de largo recorrido como Operación Triunfo. Mientras que el resto de talents fuerzan los sentimientos a golpe de guión o edición, en OT hay tantos favoritos como concursantes; tantos odios como nominados y tantas lágrimas como risas que proceden de la espontaneidad de los concursantes.

'La Voz': Jesús Vázquez vuelve como maestro de ceremonias después de su papel con los familiares en las Audiciones a ciegas

Mediaset

7. Jesús Vázquez, Manel Fuentes, Jorge Javier Vázquez...

No son ni mejor ni peores que Roberto Leal. Pero su elección, por parte de TVE, se ha convertido en un doble acierto. Primero por apostar por una cara relativamente nueva para un gran formato como es OT 2017. Y después porque Roberto no sólo presenta sino que vive el concurso. Sufre, se ríe y se muestra natural en cada gala (y ahora también en cada chat). Se le ve disfrutar y sufrir sabiendo mantenerse imparcial. Demuestra que la cantera de presentadores en este país no se acaba más allá de cuatro nombres que acaparan la parrilla.

'OT 2017': Roberto Leal da el pistoletazo de salida a la esperada nueva edición de 'Operación Triunfo'

RTVE