Nintendo reaviva el interés por Wii U en el E3
Un nuevo Zelda y una línea de figuritas son las principales apuestas de la compañía japonesa
Nintendo tenía la misión de reavivar el interés por su consola Wii U en el E3 de Los Angeles, y lo ha conseguido. La compañía japonesa ha jugado la mejor de sus cartas, que es apostar por su amplísimo abanico de personajes y juegos para lograr remontar la difícil situación que pasa su consola de sobremesa. Una nueva y espectacular entrega de Zelda y el anuncio de una línea figuritas al estilo Skylanders son dos bazas que dan un respiro a Wii U y que han entusiasmado tanto a sus seguidores como a la prensa especializada.
Por segundo año consecutivo, Nintendo no ha querido ofrecer una conferencia como sí han hecho sus competidoras. En su lugar ha vuelto a presentar sus novedades a través de un vídeo pregrabado, pero no por ello menos efectivo que las presentaciones de Microsoft o Sony. Siguiendo lo que en palabras del presidente de Nintendo America, Reggie-Fils Aime, es "celebrar lo que significa ser un fan de Nintendo", la compañía nipona ha reivindicado su pasado a la vez que ha anunciado el regreso de varias de sus franquicias clásicas a Wii U.
El nuevo The Legend of Zelda promete una aventura con mayor libertad de exploración y es la punta de lanza de un catálogo que incluye otros nuevos juegos protagonizados por clásicos personajes como Yoshi, Kirby y Toad, o el anuncio de un sorprendente juego de acción llamado Splatton. Todos ellos inciden en el carácter familiar que caracteriza a Nintendo en contraste con lo presentado por el resto de compañías, y se suman a la presencia de otros juegos ya conocidos como Super Smash Bros o Bayonetta 2.
Por su parte, también es importante el anuncio de la plataforma Amiibo mediante la cual Nintendo quiere entrar en el negocio de las figuritas con tecnología NFC (Near Field Communication). Siguiendo el gran éxito de juegos como Skyklanders, la empresa liderada por Satoru Iwata pondrá a la venta a finales de este año una línea de muñecos de Super Mario y demás personajes con los que videojuegos y juguetes se darán la mano. El Gamepad de Wii U ya dispone de la tecnología para detectar estas figuritas, y solamente hará falta que un jugador acerque una al mando para que automáticamente aparezca dentro del juego.
A diferencia de muchos pronósticos que apuntaban a la presentación de un nuevo hardware, Nintendo no ha querido tirar la toalla con Wii U. Al contrario, en lugar de aprovechar el escaparate del E3 para centrarse en su portátil 3DS, la cual goza de mucha mejor salud a nivel de ventas, ha querido reunir todos sus esfuerzos para intentar sacar adelante a su consola de sobremesa. Reflotar la situación de Wii U va a ser difícil, pero nadie no podrá echarle en cara a Nintendo que al menos no lo han intentado.