Loading...

Análisis de PlayStation VR2: Poderío técnico a la espera de un juego memorable

Videojuegos

El nuevo casco de realidad virtual de Sony cuenta con características espectaculares, pero todavía carece de una experiencia en mayúsculas

PlayStation VR2 es solamente compatible con PlayStation 5

PlayStation VR2 es la nueva gran apuesta de Sony en el campo de la realidad virtual. La segunda generación del casco VR de la compañía japonesa promete un gran salto en términos de potencia e innovación. Pero, más importante, llega en el momento adecuado, cuando PlayStation 5 –consola de la que depende– al fin puede encontrarse en las tiendas.

Lee también

PlayStation VR2: Sony desvela todos los juegos de lanzamiento

Albert García

Después de nuestra primera toma de contacto durante el pasado Tokyo Game Show, ahora que el dispositivo está la venta en todo el mundo ya podemos contrastar esas impresiones sumergiéndonos de lleno en su propuesta. ¿Ofrece una experiencia a la altura de los 599,99 euros que cuesta? Intentaremos contestar a esta pregunta repasando punto por punto las características principales del dispositivo.

La instalación

Un cable y listo

Una de las principales críticas que recibió el primer modelo de PS VR fue su engorrosa instalación, un proceso en el que intervenían multitud de cables, una unidad de procesamiento extra y la PlayStation Camera. PS VR2, en cambio, mejora ampliamente en este sentido, ya que se conecta a la consola mediante un único cable USB-C.

Lo primero que vemos tras conectar y encender el casco es un tutorial que nos explica en sencillos pasos cómo colocarnos el visor, nos configura el seguimiento ocular (más sobre ello en adelante) y realiza el escaneo de nuestra zona de juego —un momento sorprendente que parece sacado de una película de ciencia-ficción. Este último paso es importante, ya que la experiencia que tengamos con PS VR2 varía según el espacio del que dispongamos para movernos.

Existen tres tipos de áreas de juego: para jugar sentado, de pie o moviéndonos. Esta última es la forma más inmersiva, ya que permite que nos desplacemos ligeramente mientras jugamos, pero obviamente requiere disponer de, al menos, 2x2 metros libres. Este área de juego no hace falta que sea cuadrada, ya que el dispositivo nos permite dibujar con mucha facilidad la zona en la que estableceremos los límites en los que podremos movernos, algo importante para no darnos un golpe sin querer.

El casco

Diseño y ergonomía

PS VR2 se conecta a PS5 con un único cable USB-C

El diseño del casco está en línea con el del resto de productos del ecosistema PlayStation 5, es decir, destaca por sus formas estilizadas, por el predominio del blanco y por su construcción principalmente en plástico. Más importante, sin embargo, es la sensación que uno tiene al ponérselo. El casco se siente ligero gracias a su menor peso (560 gramos frente a los 600 del anterior modelo) y a una forma de diadema que distribuye el peso de forma natural. Asimismo, es fácil de poner, de ajustar mediante una ruedecita y también de quitar.

Mención aparte para aquellas personas que utilicen gafas, pues se pueden emplear sin problemas. Algo a lo que también hay que sumar una muy útil rueda que regula la distancia horizontal entre las lentes para adaptarla a cada usuario. También es clave la goma que cubre los ojos, que aquí cumple estupendamente su función de adaptarse a la cara del usuario y evitar la entrada de luz en el visor.

Antes de pasar a los detalles técnicos, otra característica relevante a la hora de hablar de comodidad es la capacidad de ver el exterior sin tener que quitarnos el casco. Esta funcionalidad es cada vez más habitual en los dispositivos VR y se agradece que Sony haya pensado en ella. Gracias a unas cámaras en el exterior del casco –las mismas que escanean el área de juego– el usuario puede ver su entorno (en blanco y negro) con tan solo pulsar un botón y sin quitarse el casco.

El casco

Especificaciones técnicas

Gran Turismo 7 en PS VR2 es casi como estar dentro de un coche

Dentro del casco tenemos uno de los elementos más destacados de PS VR2: su pantalla OLED capaz de ofrecer una resolución de 2000x2040 por ojo, cuatro veces más que el anterior modelo. Sumado a su tasa de refresco de 120HZ, su campo de visión de 110 grados y su compatibilidad con HDR, el resultado es una de los mejores paneles que podemos encontrar hoy en día en esta gama de productos. 

Dispositivos como las HTC Vibe Pro 2 tienen más resolución, pero en una pantalla LCD que no ofrece los colores vibrantes de un panel OLED. El resultado son unas imágenes con una calidad visual que consigue el gran objetivo de la VR, que no es otro que engañar a nuestra mente y hacernos creer que estamos en otro lugar.

PlayStation VR2 tiene unas muy buenas especificaciones técnicas, pero también ofrece una gran experiencia en cuanto a comodidad y estabilidad

En lo que respecta al sonido, PS VR2 incorpora un conector estándar de 3.5mm (Jack estéreo), pero no altavoces integrados como sí incluyen otros visores como Meta Quest 2. Sin embargo, no es un problema, ya que el sonido que se obtiene mediante auriculares es de mayor calidad. En el paquete de PS VR2 se incorporan unos auriculares tipo ear-bud que ofrecen una respuesta adecuada, pero la experiencia gana muchos enteros si utilizamos otros de tipo cerrado. Como era de esperar, los Pulse 3D de Sony –los auriculares oficiales de PS5–encajan a la perfección.

Por otro lado, una característica única de PS VR2 es la inclusión de vibración háptica en el propio casco. Esta funcionalidad que hasta ahora parecía relegada a los mandos también ha sido incorporada en el propio visor, algo único hasta la fecha en un dispositivo de este tipo. Esta vibración sirve tanto para aportar una respuesta sensorial adicional en los juegos, como una más que útil indicación de encendido y apagado del casco.

Innovación destacada

Seguimiento ocular

Imagen del videojuego 'Horizon: Call of the Mountain' para PS VR2

Una de las funcionalidades más llamativas de PS VR2 respecto al modelo anterior es el seguimiento ocular, es decir, la capacidad del dispositivo de seguir el movimiento de nuestras pupilas. No es el primer casco que implementa esta tecnología, pero sí uno que la utiliza de forma especialmente efectiva. Funciona mediante unos sensores instalados en el interior del visor y tiene varios usos, como interactuar con los juegos mediante la dirección de nuestra mirada, algo que no tan solo sorprende, sino que también permite explorar formas de jugar innovadoras (y accesibles).

No es el primer casco que implementa seguimiento ocular, pero sí uno que lo utiliza de forma especialmente efectiva

Aunque no todos los juegos son compatibles con el seguimiento ocular, títulos como Horizon Call of the Mountain sí lo implementan para la navegación en los menús y para otro uso que dará mucho de qué hablar: la capacidad del dispositivo de adaptar la densidad de píxeles de la imagen según donde miramos, con lo que se pueden conseguir juegos más fluidos. Aunque más sorprendente es el uso que hace Rez Infinite, el cual incorpora un modo que permite jugar con la mirada, permitiendo jugar de una forma innovador y accesible para jugadores con problemas de movilidad.

PS VR Sense

Unos mandos VR de verdad

Los nuevos mandos PS VR Sense son parte fundamental de la experiencia

Otra de las novedades destacadas de PS VR2 son los dos controladores que vienen incorporados en el pack junto con el casco. Los mandos PS VR2 Sense destacan por su diseño esférico y recuerdan en gran medida a los que incorporan otros dispositivos de realidad virtual, como Oculus Touch o Valve Index. A diferencia de los antiguos PlayStation Move de PS3, estos nuevos controladores suponen un gran avance en cosas tan básicas como la incorporación un stick analógico para cada mano, o tecnologías más punteras como la vibración háptica.

Los mandos PS VR2 Sense suponen un gran avance en la experiencia de juego, pero tienen muy poca autonomía

Como ya ocurre con el DualSense de PS5, los controladores específicos de PlayStation VR2 incluyen gatillos adaptativos que ofrecen diferentes niveles de presión según la situación del juego, por ejemplo, para transmitir la tensión de un arco al disparar una flecha en Horizon, o al disparar un arma de fuego en el título de acción After the Fall. Además, cuentan con la misma retroalimentación háptica de la que goza el mando de la consola, lo que se traduce en vibraciones que ofrecen una sensación táctil con más matices. Su único punto negativo es que también comparten con los DualSense una duración de la batería escasa. Todos los cables que no incorpora el dispositivo se acaban convirtiendo en cables de carga alrededor de la consola.

Juegos

Catálogo variado, pero sin grandes sorpresas

PlayStation VR2 ha llegado a las tiendas con un catálogo de juegos considerable, pero todavía carece de un título exclusivo que sorprenda con mayúsculas, que suponga un punto inflexión. Sony se ha comprometido a que durante el primer mes estarán disponibles más de 30 referencias entre juegos nuevos y actualizaciones y, de momento, está cumpliendo a la hora de nutrir con el catálogo del dispositivo con una selección de experiencias variada y con títulos de interés.

Horizon: Call of the Mountain es la mejor demostración técnica del dispositivo. Esta nueva aventura ambientada en esta popular franquicia de Sony destaca por su espectacular acabado visual y por cómo utiliza muchas de las características de PS VR2, pero no está a la altura cuando se trata de ofrecer una experiencia de juego memorable. Aún así, es un título más que recomendable para estrenar el dispositivo.

Horizon: Call of the Mountain destaca por su espectacular acabado visual y es la mejor demo técnica del dispositivo

Dedicaremos otro artículo a explicar con mucho más detalle los juegos que más nos han sorprendido, pero como avance podemos mencionar la actualización del simulador de conducción Gran Turismo 7, las nuevas ediciones de Tetris Effect y Rez Infinite, las dos entregas de la adorable aventura Moss, la aventura de Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge o el sencillo pero adictivo juego musical Drums Rock.

Un detalle importante: PS VR2 no es compatible con los juegos de realidad virtual de PS4. Esta limitación es un contratiempo importante para aquellas personas que apostaron por el anterior modelo del dispositivo, ya que no podrán aprovechar los juegos que ya tenían. Por otro lado, en su pack básico del dispositivo –que recordemos cuesta 599,99 euros– no incluye ningún juego ni demo, algo que sí incorporaba el anterior modelo.

Conclusión

Una buena base para una experiencia de futuro

Los contenidos que incluye PS VR2 en la caja

PlayStation VR2 es un gran avance técnico respecto al primer modelo del casco de realidad virtual de Sony y uno de los mejores dispositivos de este tipo disponibles hoy en día. Este es el titular fácil y evidente. Quienes tuviesen la anterior versión para PS4 y puedan permitirse el salto al nuevo modelo notarán una gran evolución en lo técnico. El nuevo visor VR de la compañía japonesa va sobrado en cuanto a especificaciones técnicas, pero también ofrece una gran experiencia en cuanto a comodidad, estabilidad y viaje del usuario. Funciona, y muy bien.

PlayStation VR2 es un dispositivo con muchísimo potencial, pero ahora mismo todavía está lejos de ser imprescindible

Esta buena base técnica con la que se estrena la segunda generación del casco de realidad virtual de Sony hace que tengas ganas de jugar, que quieras sacarle el máximo partido posible. Sin embargo, esta gran expectación todavía no acaba de verse colmada con los juegos de los que dispone hoy en día. Se trata de un conjunto de buenas y variadas experiencias, pero ninguna de ellas sorprende de verdad. PlayStation VR2 es, pues, un dispositivo con muchísimo potencial, pero que ahora mismo todavía está lejos de ser imprescindible para los aficionados a los videojuegos.