Loading...

'Sifu', una película de kung-fu hecha videojuego

Crítica

El estudio independiente Sloclap sorprende con un contundente juego de artes marciales que llega hoy a PC y PlayStation

Los videojuegos más esperados de febrero de 2022

Imagen del videojuego 'Sifu', disponible desde hoy para PC, PS4 y PS5

Sifu no se anda con chiquitas. Lo nuevo del estudio francés Sloclap es el juego de combates con la recreación más contundente que el medio interactivo ha hecho jamás del cine de artes marciales, y lo demuestra a cada golpe. Disponible desde hoy para PC, PS4 y PS5, es desde ya una de las grandes sorpresas de 2022.

En la piel de un joven luchador (o luchadora), el jugador debe atravesar diferentes escenarios abarrotados de enemigos mientras reparte tortazos a diestro a siniestro. Todo ello para vengar la muerte de su sifu (maestro en cantonés), un cliché que aquí sirve de pretexto para no distraer la atención de lo verdaderamente importante: el combate cuerpo a cuerpo. 

Su premisa es tan directa como un puñetazo en la cara, pero su propuesta va mucho más allá.

'Sifu' es la recreación más contundente que el videojuego ha hecho del cine de artes marciales

Sifu puede entenderse como una evolución de los llamados beat ‘em up, o juegos de peleas, uno de los géneros más antiguos del videojuego que empezó a asomar la cabeza a mediados de los años 80 con clásicos como Kung-Fu Master. En aquel título de la desarrolladora japonesa Irem, un luchador debía avanzar por un pasillo interminable mientras iba noqueando a oleadas de enemigos. Como la mayoría juegos arcade de aquella época, era un juego muy básico, pero ello no evitó que se convirtiera en un gran éxito y que acabará contando con infinidad de conversiones.

Precisamente, el momento más memorable del primer nivel de Sifu tiene lugar en un pasillo lleno de enemigos. 

Un juego extremadamente elegante y sofisticado

Con gran acierto, muchos han asociado este momento con la inolvidable escena del pasillo de la película Old Boy del surcoreano Park Chan-Wook, pero la comparación con Kung-Fu Master también es apropiada, ya que nos revela cómo lo que hace casi cuarenta años era un entrañable machacabotones, hoy en día es un juego de acción realmente sofisticado.

Sifu es un juego extremadamente elegante. Esta afirmación puede resultar chocante si uno se queda únicamente en lo aparente de las imágenes, pero cobra sentido a la que uno se hace a los mandos. Aporrear los botones sin control no nos permitirá llegar muy lejos. En cambio, jugar con la mente fría, anticiparse a los movimientos de los enemigos, saber cuándo esquivar, bloquear y, finalmente, encontrar el hueco para asestar una ráfaga de puñetazos es la esencia del nuevo título de los creadores de Absolver. Jugar bien tiene recompensa, y es que la fluidez con la que se enlazan movimientos y animaciones es digna de los mejores trabajos del actor Jackie Chan. Es casi hipnótico.

Imagen del videojuego 'Sifu'

Una idea genial: toda la experiencia se articula a partir de la edad del protagonista

Es también un juego exigente, no tan solo por la dificultad que requiere leer bien cada situación, tener buenos reflejos y estar preparado para repetir varias veces una misma escena, sino también por un sistema que articula toda la experiencia a partir de la edad del protagonista. Se trata de una idea tremendamente original: nuestro personaje se hace mayor a medida que es derrotado. Si te derriban con más de 70 años la partida termina, pero por el camino el personaje ha ido evolucionando, ganando la sabiduría para que sus golpes sean más certeros y letales.

Conseguir superar los cinco grandes niveles sin que nuestro personaje acabe muriendo para siempre debido a su avanzada edad es el gran reto de un título que se apunta a la moda de los llamados roguelikes, y que adapta esta estructura de juego basada en la repetición sabiendo que su jugabilidad es tan sólida como a prueba de repeticiones. Ayuda también el sensacional apartado artístico, que, de nuevo aparente menos de lo que es. Cada escenario cuenta con una exquisita dirección artística, pero también el sonido destaca, gracias a un diseño adaptativo que realza el progreso y, sobre todo, los golpes. Qué golpes.

Imagen del videojuego 'Sifu'

Un golpe maestro para los juegos de combate y un ejemplo a seguir por su diseño comedido

En un mundo de producciones inmensas que muchas veces buscan sorprender más por la cantidad y la abundancia, Sifu destaca gracias a una propuesta tremendamente comedida. Hace pocas cosas y tiene pocos verbos, pero ejecuta cada una de sus mecánicas con la contundencia propia de un maestro kung-fu. No hacen falta juegos más grandes, pero sí juegos que calculen bien las fuerzas, producciones que ni sacrifiquen la vida de aquellos que las crean, ni malgasten el tiempo de los que  las juegan. Por todo ello, lo nuevo de Sloclap es un golpe maestro para los juegos de combate y, desde ya, un imprescindible de 2022.