Loop Hero, Hades y Spelunky: Qué son los 'roguelike' y por qué son tan populares
Videojuegos
El género que triunfa en la escena del videojuego independiente
El videojuego Rogue se publicó 1980 para varios modelos de ordenador. Se trataba de un título de gráficos extremadamente sencillos y con una propuesta típica de un juego de rol de sobremesa: los jugadores controlaban a un héroe que se adentraba en unas mazmorras para encontrar el Amuleto de Yendor. El juego tenía muerte permanente y la partida se acababa cuando moría el protagonista. Entonces el jugador debía volver a empezar desde el principio en un nuevo mapa generado aleatoriamente con nuevos enemigos.
Sin saberlo, en 1980 Michael Toy, Glenn Wichman y Ken Arnold crearon el género roguelike, que en inglés ser podría traducir como “parecido a Rogue” o “como Rogue”. Las bases de juegos como Loop Hero, Hades, Spelunky o Nuclear Throne nacieron en los años 80 y, más de 40 años después, siguen sirviendo para crear experiencias realmente adictivas. Recientemente, muchos estudios independientes han desarrollado juegos roguelike creando un fenómeno que ha revolucionado el género.
Las bases de los 'roguelike'
Hades, Loop Hero, Spelunky, The Binding of Isaac, Darkest Dungeon y Nuclear Throne tienen algo en común, pese a diferir en estilo gráfico, sistema de combate, progresión, historia y jugabilidad. Todos estos títulos son roguelike, un género que se ha hecho muy popular estos últimos años en la escena del videojuego independiente.
Con un par de partidas a cada juego se ve claramente qué decisiones de diseño comparten: todos se basan en la aleatoriedad y la repetición. El jugador debe explorar mazmorras con el objetivo, generalmente, de llegar al final del camino para derrotar a un jefe. Pero estos mapas no han sido previamente diseñados por nadie, sino que se generan de forma procedural y automática cada vez que se inicia una partida.
Además, hay muerte permanente y el jugador debe volver a empezar desde el principio cada vez que su héroe pierde la vida. En los roguelike la progresión suele depender de la habilidad, ya que no se guardan los objetos ni las recompensas de una partida a la otra. Siempre se empieza desde cero.
El 'roguelike' del momento: Loop Hero
La aleatoriedad es el elemento clave los roguelike, un género nacido en 1980 y extremadamente popular actualmente. El título de moda estos días es Loop Hero, un juego independiente desarrollado por el estudio ruso Four Quarters y distribuido por Devolver Digital. En menos de 24 horas desde su lanzamiento, se vendieron más de 150.000 copias del título.
La premisa de Loop Hero es un poco compleja, aunque empezar a jugar es relativamente fácil. Cuando se comienza una partida, se genera aleatoriamente una mazmorra en dos dimensiones. Es un camino circular cerrado sin nada más que algunos enemigos débiles. A medida que el jugador mata rivales, recibe cartas y equipamiento para mejorar el mapa y el personaje.
El jugador puede usar las cartas para crear zonas de reaparición de monstruos o para tener más recompensas, mientras que el equipamiento sirve para subir las estadísticas y tener un personaje más fuerte. De forma automática, el héroe va completando vueltas al mapa, hasta que llega un punto en el que aparece un jefe final esperando a ser derrotado.
Las partidas son rápidas y adictivas. En cada expedición, el héroe empieza desde cero y obtiene preciados recursos que sirven para mejorar el campamento base. Construir edificios en el refugio es la única forma de mantener el progreso y sirve para desbloquear nuevos objetos y clases de personaje.
Un género de subgéneros: plataformas, acción y combate por turnos
Loop Hero es un juego de estrategia y planificación, pero también existen roguelike de acción o de rol por turnos. Hades y Nuclear Throne, por ejemplo, son títulos centrados en el combate y la habilidad. En cada partida, el jugador llega más lejos gracias a lo que ha aprendido, ya que siempre empieza los niveles desde cero, sin ninguna ventaja nueva. En Darkest Dungeon, por lo contrario, el jugador controla a un pequeño equipo que explora misteriosas mazmorras en combates por turnos.
Los roguelike comparten la misma base, pero se pueden desarrollar de formas muy distintas. Otro buen ejemplo es Spelunky, que, a primera vista, parece un juego de plataformas. En este caso, la cámara pasa de un punto de vista cenital a uno frontal para mostrar un mapeado en dos dimensiones que se estructura verticalmente.
Todas estas decisiones de diseño no afectan a la esencia del género y se construyen sobre los mismos elementos. Los roguelike acostumbran a ser títulos difíciles y repetitivos. En las primeras partidas se muere rápido y es difícil avanzar, ya que se pierde todo lo ganado en las partidas anteriores. Esto es muy adictivo porque el jugador quiere superarse para llegar más lejos. Las partidas suelen ser cortas y es muy rápido empezar una nueva.
Este ciclo de muerte y reinicio puede ser frustrante para algunas personas, por eso hay juegos con sistemas de progresión constante. Hades, por ejemplo, tiene un modo en el que el jugador se hace más fuerte después de cada partida. Esto permite que el héroe llegue más lejos en cada intento, independientemente de la habilidad del jugador. Es un sistema pensado para motivar al usuario y evitar la frustración. En Loop Hero, en cambio, este progreso se refleja en el campamento.
¿El mejor juego de 2021?
La editora Devolver Digital anunció Loop Hero durante la gala de los The Game Awards 2020. El vídeo de presentación publicitaba directamente el nuevo título de Four Quarters como el mejor juego del año 2021, una sentencia atrevida y que podría parecer hasta absurda. Y, aunque aún faltan nueve meses para diciembre, para muchos jugadores Loop Hero ya se ha consolidado como uno de los mejores títulos del año.
Pero el partido acaba de empezar y aún hay muchos otros títulos interesantes por llegar durante este mes de marzo y el resto del año.