Ni los cristales templados ni las fundas antigolpes te libran de sufrir un susto de muerte cada vez que el móvil se cae por un despiste o acaba en el suelo. Mantener protegido un móvil de toda esta clase de percances es una de las preocupaciones básicas de los dueños de dispositivos smartphone. Sin embargo, toda esa seguridad que se dedica a proteger su exterior a menudo se olvida a la hora de velar por el bienestar de sus componentes internos. Y una de las grandes olvidadas es la batería del móvil.
A veces se deja cargando mucho más tiempo del necesario o se usa cualquier tipo de cargador. Acciones en las que ni siquiera se tiende a reparar por si deberían o no ser motivo de preocupación (sí lo son). Pero sí hay una que suele generar dudas y reticencia en muchas personas: los puntos de carga gratuitos. ¿Es seguro cargar el móvil en los enchufes USB que son públicos?
¿Cargar o no el móvil en un enchufe USB público?
La respuesta a esta pregunta es clara: no es seguro cargar un móvil en un enchufe USB público. De hecho, los expertos desaconsejan totalmente hacerlo. El motivo es que, al usar uno de estos puntos de carga gratuitos para que el smartphone recupere su batería, este quedará completamente expuesto a sufrir el robo de información y contraseñas. Incluso las imágenes podrían ser usurpadas.
Los ciberdelincuentes hacen uso de malwares, un tipo de software con malas intenciones, para acceder al dispositivo cuando este se encuentra conectado y hacerse con todos los datos que quieran.
¿Cómo cargar el móvil en un enchufe USB público de forma segura?
Sin embargo, ¿y si no hay más remedio que usar ese cargador público? En ese caso existen dos formas de poder recuperar la batería del teléfono minimizando los riesgos, aunque no eliminándolos por completo. Para usar un cargador USB público con más seguridad se aconseja desactivar la función relacionada con la transferencia de datos. Aunque la vía menos peligrosa será la de mantener el móvil apagado durante todo el tiempo que dure la conexión.
¿Cómo cuidar la batería de tu móvil para que dure más?
Una de las formas de hacer que la vida útil de la batería de un móvil se alargue consiste en evitar usarlo durante el proceso de carga, especialmente si se trata de aplicaciones con alta exigencia, como los videojuegos o plataformas de consumo de contenido audiovisual. También se aconseja evitar la carga rápida y la inalámbrica, esto se debe al calor que se genera durante el proceso y que perjudicará a la larga a la batería. Y, por supuesto, evitar los cargadores de mala calidad, mejor optar por uno confiable y seguro.