La sorprendente historia de Luo Fuli, la niña prodigio que ha revolucionado el mundo con DeepSeek, la Inteligencia Artificial china

Inteligencia Artificial

Su historia no se limita a la brillantez de su trabajo. Detrás de su última creación subyace una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China

Luo Fuli es uno de los grandes genios de la industria china actual

Luo Fuli es uno de los grandes genios de la industria china actual

Hasta hace poco menos de unos días, prácticamente nadie que no se dedicara al mundo tecnológico o de la IA sabía lo que era DeepSeek. Hoy, está en boca de todos e incluso ha conseguido igualar a ChatGPT en descargas en las tiendas de aplicaciones móviles.

¿Y qué es DeepSeek? Pues es el nombre de una empresa china que se especializa en inteligencia artificial. También es el nombre de su chat de IA. Su récord de descargas se debe, en gran parte, a que una de las grandes ventajas de DeepSeek es su código totalmente abierto. Por tanto, cualquier persona puede ver cómo funciona, es absolutamente transparente y está abierta para que cualquiera pueda instalarla y usarla con total libertad. 

Es imposible hablar de DeepSeek sin mencionar a Luo Fuli

Todo esto ha sido posible gracias a Luo Fuli, una joven prodigio china que, literalmente, ha sacudido la industria de la Inteligencia Artificial. A sus 29 años, ha logrado crear un modelo de IA que no solo es más eficiente que algunos de los mejores del mercado como OpenAI, sino que utiliza una cantidad de recursos prácticamente irrisoria en comparación. 

Deepsek va camino de superar con creces a ChatGPT o OpenAI

DeepSeek va camino de superar con creces a ChatGPT o OpenAI

Se dice que tan solo costó 5,5 millones de euros, en comparación con otros como los de OpenAI que costaron más de 80 millones de euros. Además, este modelo “solo” ha necesitado 2.788 millones de horas de entrenamiento. El resto necesitaron el doble e incluso el triple.

Su única pega, sin embargo, reside en sus limitaciones a la hora de responder ciertas preguntas políticas o de historia. Su chatbot está sujeto a los valores del país donde ha sido desarrollado y, por tanto, se adapta a su regulación “debiendo encarnar valores socialistas fundamentales”. Por poner un ejemplo, al ser preguntado por la masacre de Tiananmén de 1989, la IA sugiere el usuario que hable de otros temas. Esto hace que esté en cierta medida limitada. 

Una niña prodigio

Desde bien pequeña, Luo Fuli siempre ha sido considerada una niña prodigio por sus éxitos cosechados en el sistema educativo chino. Destacaba en absolutamente todos los campos, y muchos de sus profesores ya vaticinaban que era un diamante en bruto que, de ser pulido, se convertiría en uno de los grandes genios de la industria china. Y así ha sido.

La joven tiene una trayectoria impresionante: es licenciada del Instituto de Lingüística Computacional de la Universidad de Pekín, tiene una sólida experiencia en el mundillo y ha publicado decenas de artículos en prestigiosas revistas científicas sobre procesamiento del lenguaje natural. En 2022, Luo se unió a DeepSeek como jefa de investigación en aprendizaje profundo y posteriormente participó en el desarrollo de DeepSeek-V2, un modelo avanzado de gran escala en esta área.

Desde bien pequeña, Luo Fuli apuntaba a convertirse en la mente brillante que hoy ya es

Desde bien pequeña, Luo Fuli apuntaba a convertirse en la mente brillante que hoy ya es

Antes de unirse a DeepSeeek, Luo Fuli trabajó en la Academia DAMO de la empresa Alibaba como investigadora en el Laboratorio de Inteligencia Artificial, donde fue responsable de desarrollar el modelo de preentrenamiento multilingüe VECO y promover el trabajo de código abierto de AliceMind.

Ahora, su historia no se limita a la brillantez de su trabajo. Detrás de su última creación subyace una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, en la que las restricciones arancelarias han llevado a ingenieros como ella a encontrar soluciones que desafían los límites establecidos. Ante los bloqueos tecnológicos, Luo Fuli no solo logró sortear estas barreras, sino que transformó las limitaciones en impulsores de un avance sin precedentes en la eficiencia de los modelos de IA.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...