El organismo regulador de la seguridad en línea de Australia impuso, este lunes, una multa de 610.500 dólares australianos (366.657,14 euros) a X, la red social antes conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk, por su falta de cooperación en una investigación relacionada con prácticas contra el abuso infantil. Esto se produce después de que Musk afirmara en noviembre del año pasado que su principal prioridad era eliminar la explotación infantil.
"Twitter/X ha declarado públicamente que la lucha contra la explotación sexual infantil es la prioridad número 1 de la empresa, pero no puede quedarse en palabras vacías, necesitamos ver palabras respaldadas por acciones tangibles", señaló este lunes la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Inman Grant, en un comunicado. Así, la Comisión eSafety criticó la falta de acción por parte de la empresa en este asunto, calificando sus declaraciones como "charlas vacías".
La multa, que puede ser apelada en los próximos 28 días, se encuentra bajo el paraguas de la Ley de Seguridad en Línea de Australia que se aprobó el pasado 2021. Esta norma exige que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre las medidas que están tomando para combatir la proliferación de material de explotación sexual infantil.
Si las empresas no cumplen con estas solicitudes se enfrentan a multas, tal y como ocurre con la red social de Musk. Y es que, según un segundo informe que publicó la misma Comisión de Seguridad, después de que el magnate tecnológico propietario de Tesla adquiriera la red social en octubre de 2022, la detección proactiva de material de explotación sexual infantil disminuyó, pero se recuperó en el año siguiente.
X y Google no están a la altura de sus responsabilidades
Grant advirtió a Google por su falta de respuesta adecuada a preguntas sobre sus acciones para combatir la difusión de material de abuso infantil, aunque no se le impuso una multa. La comisionada expresó su preocupación por las respuestas insatisfactorias tanto de X como de Google, sugiriendo que podrían deberse a la preocupación por la percepción pública o a la insuficiencia de sus sistemas.
"Ambos escenarios son preocupantes para nosotros y sugieren que no están a la altura de sus responsabilidades y de las expectativas de la comunidad australiana", señaló la comisionada de seguridad en internet, Grant. Destacaron también que la falta de cooperación de X fue más grave que la de Google, ya que X no proporcionó respuestas adecuadas a preguntas clave, dejando algunas secciones completamente en blanco.
X no tiene personal suficiente en Australia
La red social propiedad de X Corp. confirmó que desde que el magnate sudafricano adquirió la empresa su fuerza laboral se ha reducido en un 80% a nivel mundial y no tiene personal de políticas públicas en Australia. Este hecho ha generado preocupación y críticas en Australia, especialmente después de que X deshabilitara una función que permitía a los usuarios denunciar información errónea en las elecciones antes de un referéndum clave en el país sobre el reconocimiento de los aborígenes en la Constitución.