Saltan las alarmas de una nueva estafa que estaría utilizando la catástrofe de Turquía y Siria como anzuelo. Según ha señalado Europa Press, los estafadores habrían decidido explotar la crisis humanitaria que ha tenido lugar esta última semana con un objetivo en mente: robar donaciones a través de plataformas legítimas como PayPal o Twitter.
Se han llegado a identificar varios tipos de estafas que estarían utilizando plataformas legítimas para crear sitios web falsos, a través de los cuales recaudar fondos de numerosos donantes. Estos donativos irían destinados a ayudar a las víctimas de la tormenta sísmica que tuvo lugar el pasado lunes entre Turquía y Siria.
Ataque 'online'
PayPal, la plataforma estrella en las últimas estafas
La web especializada en ciberseguridad, BleepingComputer, ha señalado que PayPal y Twitter son las plataformas principales para llevar a cabo estas estafas. Una de ellas se promociona a sí misma como una recaudación de fondos de "Ayuda contra el terremoto de Turquía" en la red del pájaro azul. Sin embargo, si el usuario hace click en el enlace de la biografía de esta cuenta, será redirigido al sitio web real de PayPal, que alberga una página de recaudación de fondos. Este método trata de presentar la estafa de una forma más atractiva y realista.
Al utilizar una plataforma de pagos conocida, en vez de un dominio de phishing por separado, los ciberdelincuentes se aseguran de que la estafa funciona al resultar convincente. Esta situación, junto al hecho de que cualquier persona puede recaudar fondos online, nos presenta una cuestión: ¿Cómo pueden los usuarios distinguir entre una recaudación de fondos verdadera y una estafa?
En primer lugar, conviene saber que PayPal no ha estado operativo en Turquía desde 2016. Por este motivo, cualquier usuario puede alarmarse si una cuenta de Twitter afirma tener su sede en Turquía y pide a los donantes que realicen el pago a través de la plataforma mencionada anteriormente. Asimismo, se debe tener en cuenta que numerosas organizaciones benéficas que operan fuera de Turquía sí utilizan PayPal y otras plataformas de pago similares.
Al igual que pasó tras el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, BleepingComputer destaca la presencia de organizaciones benéficas falsas. Aparentemente, los ciberdelincuentes estarían actuando a través de correos electrónicos de phishing, instando a los destinatarios a ayudar a las víctimas del terremoto haciendo donativos a direcciones no asociadas a ninguna entidad legítima.
Consejos
Trucos para no caer en estas estafas 'online'
Con vistas a seguir ayudando a los damnificados por el terremoto, el gobierno de Reino Unido ha lanzado una serie de pautas para identificar posibles estafas. En primer lugar, el usuario debe buscar en el registro de organizaciones benéficas del gobierno, asegurándose de que su donativo va a una causa legítima. Otra forma consiste en buscar en Internet si la cuenta que recibe el donativo está asociada a una organización real.
Si eres de los que prefieren ayudar a la causa a través de criptomonedas, existen varios medios que te serán útiles: Binance, Tether, Bitfinex, OKX y Kucoin son empresas de blockchain que han anunciado sus direcciones de billetera y páginas web legítimas a través de sus sitios web oficiales y redes sociales.
Catástrofe ecológica
El peor terremoto en más de 80 años en Turquía y Siria
Los terremotos de gran magnitud que azotaron Turquía y Siria el pasado lunes han acabado con la vida de más de 21 mil personas hasta la fecha. Asimismo, debe tenerse en cuenta el número de heridos, con fracturas y cortes de gravedad, que podría superar los 79 mil afectados. Afortunadamente, la población mundial se ha volcado en esta causa, recaudando fondos para ayudar a las víctimas de este desastre natural.