No estás solo. Miles de usuarios de todo el mundo se han llevado el verdadero susto de Halloween al entrar en Instagram y ver que sus cuentas estaban suspendidas, mientras que los que podían acceder a su perfil de forma normal, también han experimentado una pérdida de seguidores derivada de los baneos.
Los usuarios afectados han recibido una notificación en la que se les comunica que les han suspendido la cuenta el 31 de octubre de 2022, y tienen 30 días para presentar alegaciones para intentar revocar esta decisión antes de que se elimine la cuenta definitivamente.
Instagram ha reconocido que se trataba de un error a nivel global y, en principio, ya está todo solucionado. Algunos usuarios han podido recuperar sus cuentas simplemente con paciencia, otras muchas siguen bloqueadas por, supuestamente, haber violado las políticas de la Comunidad, y siguen a la espera de que se las devuelvan.
¿Qué hacer en estos momentos?
Lo mejor que se puede hacer es conservar la calma y esperar a que Instagram encuentre el problema y le ponga solución. En un principio, cuando la plataforma logre volver a la normalidad por completo, todos los usuarios que han perdido su cuenta la tendrían que tener de vuelta.
Si darle tiempo a Instagram no es suficiente, o quieres tenerlo presente para futuras ocasiones en las que sí te saltes las normas, puedes seguir uno de los siguientes pasos:
- Siempre se puede hacer caso a la advertencia de suspensión que muchos han recibido y apelar a la decisión. Para ello se debe abrir la app, entrar con las credenciales y solicitar una revisión.
- Si se considera que la cuenta ha sido desactivada por no seguir las Directrices de la Comunidad de Instagram, pero se trata de un error, se puede proporcionar toda la información a Instagram para que comience una investigación.
Después de realizar uno de los siguientes pasos, espera a que Instagram se ponga en contacto contigo. Esto puede tardar, ya que debido a este fallo, hay una gran cantidad de quejas y reclamaciones que atender.
Lo que está claro es que, tarde o temprano, las personas afectadas por la caída de Instagram acabarán recuperando sus cuentas. Se trata de un error y a algunos usuarios ya les han devuelto las cuentas sin mayores problemas y sin necesidad de hacer nada.