Elon Musk está intentando por todas la vías posibles escaquearse del acuerdo de compra de Twitter. Su último as en la manga para no tener que abonar los 44.000 millones de dólares tras romper el pacto para hacerse con la red social ha sido el testimonio del exjefe de seguridad de la plataforma, Peiter 'Mudge' Zatko. La denuncia de este extrabajador por presuntos problemas de seguridad y privacidad en la red social le ha venido como anillo al dedo a Musk, que ha ganado tiempo para presentar más pruebas a su favor en el juicio contra Twitter.
Concretamente, las denuncias del exdirector de seguridad de Twitter, publicadas por The Washington Post, apuntan al incumplimiento de la multinacional de sus obligaciones respecto de la privacidad de los datos y de las regulaciones de protección al consumidor, así como a la vulnerabilidad de la red social ante fallos de sus centros de datos y ataques malintencionados.
El acuerdo, en vilo
Una que denuncia da alas a Elon Musk en el juicio por romper el acuerdo con Twitter
Hace tan solo unos meses, Elon Musk estaba dispuesto a comprar Twitter por 44 mil millones de dólares. Parecía que la transacción iba a realizarse cuando de la mañana a la noche el magnate pausó la compra. ¿El motivo? La cantidad de bots que circulan por la plataforma. El empresario no estaba convencido de las cifras que la tecnológica le había comunicado sobre el número de cuentas falsas en la red social. Aquí empezó un periplo de acusaciones e idas y venidas que terminaron en un culebrón.
Finalmente el 8 de julio Musk decidió retirar su oferta a Twitter. Pero esta no estaba dispuesta a quedarse con los brazos cruzados después de tantos meses de negociación y recurrió la decisión de Musk ante los tribunales por no cumplir con lo acordado. El próximo 17 de octubre iba a celebrarse el juicio para determinar si anuló válidamente la compra de Twitter o no. Al parecer, las cosas no pintaban muy bien para el multimillonario. Sin embargo, la denuncia de Peiter Mudge Zatko lo cambia todo.
Según la denuncia a la que Musk ha depositado todas sus esperanzas, Twitter ocultó “deficiencias extremas, enormes” a las autoridades federales de Estados Unidos sobre su lucha contra el spam en la plataforma, sus defensas contra hackers y el software que usan sus centros de datos.
El objetivo final de Musk es romper el acuerdo de compra de Twitter y ahorrarse los 44 mil millones de dólares que había ofrecido por hacerse con la red social. En la carta redactada por el equipo legal de Musk se muestran los cuatro principales puntos de la denuncia presentada por Zatko, despedido hace 15 meses y a la que ha tenido acceso el The Washington Post.
Problemas de seguridad
¿Qué dice la carta?
En primera instancia, la carta señala que Twitter incumple "sus obligaciones generales en virtud de las leyes y reglamentos sobre privacidad de datos, prácticas comerciales desleales y protección del consumidor”. “Twitter es especialmente vulnerable a la interrupción sistémica por fallos del centro de datos o de actores maliciosos, un hecho que la dirección de Twitter (incluido su consejero delgado) ha ignorado y tratado de ocultar”, sigue el texto, basado en la denuncia.
En tercer lugar, la carta dice que “la plataforma de Twitter se basa en gran medida en la apropiación indebida y la infracción de la propiedad intelectual de terceros”. “Twitter accedió a las demandas del Gobierno indio para que sus agentes fueran contratados por Twitter y tuvieran acceso a la información de los usuarios de Twitter”, termina.
La respuesta de la compañía
Twitter dice que Peiter Zatko es sólo un "empleado dolido"
Twitter ha tachado esta semana de "inválido e ilícito" el nuevo intento del magnate Elon Musk para desechar su adquisición de la compañía, después de que este haya citado unas denuncias del exjefe de seguridad de Twitter para engrosar la lista de motivos para cancelar la compra.
Sobre la denuncia de Zatko, al que Jack Dorsey, exlíder de Twitter, contrató en verano de 2020 y al que Parag Agrawal despidió en enero de 2021, Twitter cree que Zatko es un simple “exempleado dolido” y que ahora “intenta oportunistamente infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas”. Zatko es uno de los hackers más respetados del sector. En 1998, como miembro del grupo juvenil de hackers L0pht, aseguró en el Congreso para decir que podrían desactivar internet en 30 minutos.
El culebrón Musk-Twitter parece no tener fin. Está por ver cómo terminará. De momento, el final todavía no está escrito, hay demasiados frentes abiertos.