Google ha dedicado este martes su famoso Doodle a la que fue la primera catedrática en una universidad europea: Luisa de Medrano o Lucía de Medrano, como es conocida erróneamente. Su historia ha inspirado a miles de mujeres y al movimiento feminista, ya que a pesar de ser una de las poetisas y pensadoras españolas más reconocidas del sigo XVI, su obra fue eliminada por orden expresa del rey Carlos V.
El buscador de Google ha querido recuperar lo poco queda de Luisa de Medrano y rendirle homenaje en el día que se cumplen 538 años de su nacimiento. La humanista tiene orígenes manchegos, ya que nació en la pequeña localidad de Atienza (Guadalajara) y desarrolló su fugaz carrera profesional y académica en la Universidad de Salamanca con apenas 24 años.
Google ha dedicado este martes su famoso Doodle a la española Luisa de Medrano
A la sombra de la corte de la reina Isabel la Católica (1451-1504), Luisa de Medrano y la monarca contribuyeron a la difusión de la modernidad en la Castilla de la época, muy vinculada a la del resto de las cortes europeas. Y es que la humanista accedió al mundo académico gracias a un permiso especial de la reina Isabel.
Dicho "favor" era la respuesta al apoyo que le ofreció el abuelo de Luisa de Medrano a la reina Isabel contra Enrique IV, conquistando a traición el inexpugnable castillo de Atienza donde se estableció como alcaide. IV. Tras la muerte del padre y abuelo de Luisa en el campo de batalla, la monarca se hizo cargo de su viuda y de la educación de sus hijos.
Luisa de Medrano aprovechó la oportunidad para formarse hasta llegar a la universidad, un hecho inédito en la época, ya que la educación estaba reservada a los hombres de la nobleza. Son numerosos los estudios e investigaciones que señalan a Medrano como la primera catedrática europea, en la Universidad de Salamanca. Se cree que en 1508 llegó a impartir clases en la Universidad en sustitución de Antonio de Nebrija.
Carlos V quiso borrar del mapa la obra de Luisa de Medrano
Luisa de Medrano contribuyó en diversos estudios e investigaciones, pero tan solo se han podido hallar tres fuentes primarias donde se la menciona expresamente. Carlos V se encargó de borrar su obra y eliminar su rastro de la historia.
Por suerte, la historia no ha dejado que la obra de Luisa de Medrano cayera en el olvido. La poeta y humanista se ha convertido en una de las figuras más destacadas del feminismo. En el año 2015 se creó el Premio Internacional de Castila-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano con el objetivo de premiar el valor de la poetisa y humanista.