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Analizamos las cámaras del iPhone 12 Pro: la sorpresa está en el color

Dolby Vision

El nuevo teléfono de Apple no da un salto importante respecto al a la generación anterior en fotografía, pero sí en vídeo

Las cámaras del iPhone 12 Pro mejoran en prestaciones, pero sobre todo al grabar vídeo.

Ramón Peco

Los iPhone cambiaron hace años el rumbo de la fotografía. Apple se tomó en serio su cámara a partir de los primeros modelos. Sobre todo a partir del iPhone 4S. Una de las cosas más importantes que sedujeron a muchos fue la sencillez y velocidad de los primeros iPhone para captar imágenes. Algo que no era muy corriente en los teléfonos de la época. La mayoría eran desesperadamente lentos para captar fotos o grabar vídeos.

Por eso con cada nueva generación de iPhone siempre hay cierta expectación por comprobar las fotos y vídeos que son capaces de captar. Hemos probado el sistema de cámaras del iPhone 12 Pro durante varios días. Eso sí, teniendo en mente que este teléfono tiene a su competidor más cercano en casa y a punto de salir a la venta: nos referimos al iPhone 12 Pro Max. El terminal con el sistema de cámaras más avanzado de la firma.

El iPhone 12 Pro Max contará con un sensor de imagen de mayor calidad que el del iPhone 12 Pro, pero es posible que la diferencia entre ambas cámaras no sea abismal

Mientras que el iPhone 12 Pro cuenta en su cámara principal con un sensor de imagen con píxeles de un tamaño de 1.4 micras, una cifra correcta para un teléfono, los píxeles del sensor del iPhone 12 Pro Max son mayores: 1.7 micras. No es un salto espectacular, pero seguramente se dejará notar en ciertas escenas. Sobre todo en las que haya un mayor contraste de luces y sombras. Pero también en las fotos nocturnas.

Aunque más importante que eso puede ser que el iPhone 12 Pro Max contará con un sistema de estabilización de imagen mejorado. Habrá que ver lo que ha logrado Apple, pues es bastante eficiente el del iPhone 12 Pro en las cámaras gran angular y en el objetivo normal.

Fotografía captada con la cámara ultra gran angular de 13mm del iPhone 12 Pro.

Ramón Peco

Lo de objetivo normal no es una forma coloquial de llamarlo, es así como se denomina técnicamente un objetivo de 52mm como el del iPhone 12 Pro. Aunque algunos lo llamen teleobjetivo no lo es. Pues capta un ángulo de visión similar al del ojo humano.

Este objetivo es sustituido en el 12 Pro Max por uno de mayor alcance, 65mm, y una luminosidad f/2.2. Algo inferior a la del objetivo de 52mm del iPhone 12 Pro. Eso hace que se acerque más a lo que se considera un teleobjetivo de corto alcance. Si medimos el zoom desde la cámara principal gran angular nos encontramos con un alcance de dos aumentos y medio (frente a los dos aumentos del iPhone 12 Pro).

Fotografía captada con la cámara gran angular de 26mm del iPhone 12 Pro.

Ramón Peco

En lo que respecta al zoom digital, o híbrido como se le denomina en ocasiones, no hay grandes novedades. Por lo que hemos comprobado no es recomendable ir más allá con el zoom digital de los tres aumentos y siempre que la luz abunde. Al menos si queremos obtener fotos nítidas. El Phone 12 Pro llega con un objetivo algo más luminoso en la cámara gran angular (1/1.6 frente a los f/1.8 en el iPhone 11 Pro). Lo que le hace ganar medio paso de exposición.

Puede parecer poco, pero lo cierto es que esa diferencia se deja notar en algunas fotos con poca luz. Por ejemplo, hemos comprobado como una misma toma realizada con el 12 Pro a 400 ISO requería de un valor de 640 ISO en el 11 Pro. Este valor conviene siempre que sea lo más bajo posible en la cámara de un teléfono. Así que bienvenido sea este aumento de luminosidad.

Fotografía captada con la cámara normal de 52mm del iPhone 12 Pro.

Ramón Peco

En el iPhone 12 Pro contamos como novedad con un sensor de profundidad LiDAR , lo que mejora el enfoque en escenas nocturnas de retrato. Este sensor es capaz de captar la distancia entre las cámaras y los diferentes elementos de la imagen. El resto de diferencias entre las cámaras del 11 Pro y el 12 Pro tienen que ver con la fotografía computacional.

Ahora es posible usar el modo nocturno con la cámara ultra gran angular. Y aunque las fotos suelen tener demasiado ruido, es mucho mejor disponer de este modo. También será posible usar cuando esté disponible mediante una actualización el formato Apple ProRAW, del que ya hablamos, en el iPhone 12 Pro estándar y en el Max.

Fotografía realizada en modo nocturno con el iPhone 11 Pro (izquierda) y con el iPhone 12 Pro, la principal mejora se percibe al neutralizar la luz naranja ambiental de la escena.

Ramón Peco

Pero dónde más mejoras hemos percibido en el sistema de cámaras del iPhone 12 Pro frente al iPhone 11 Pro es en el tratamiento del color. Algo que tiene su importancia. ¿Qué hubiese sido de fotógrafos como Saul Leiter sin los carretes Kodachrome y su excepcional gama cromática?

Ya que no podemos cambiar de carrete cómo en la época de la fotografía química, es importante que la paleta cromática que obtengamos con una cámara por defecto tenga una amplia variedad de tonos y estos sean precisos. En el iPhone 12 Pro hemos comprobado que el tratamiento del color mejora respecto al modelo anterior.

Fotografía captada con el iPhone 11 Pro (izquierda) y con el iPhone 12 Pro, en este último se aprecia una gama cromática algo más cálida y saturada.

Ramón Peco

Se nota en cosas como un equilibrio de blancos más certero. Lo que permite colores más precisos en escenas complicadas. Por ejemplo de noche o en interiores, donde la contaminación de las luces artificiales puede dar al traste con una foto. Aunque la mejora se percibe también en las imágenes captadas a plena luz del día, aunque es más sutil.

Pero dónde mejor se nota el salto adelante en la gestión del color es al grabar vídeo. Un aspecto en el que este iPhone mejora sobre generaciones anteriores: Apple ha incorporado en la nueva generación del iPhone tecnología de alto rango dinámico (HDR en sus siglas en inglés) con el estándar Dolby Vision. No es el primer teléfono que hemos visto capaz de filmar imágenes HDR, Sony por ejemplo ha lanzado varios teléfonos con esta función.

Fotograma de vídeo 4K captado con la cámara del iPhone 12 Pro, el modo Dolby Vision permite mostrar muchas más tonalidades de color.

Ramón Peco

Pero los iPhone 12 son los primeros teléfonos compatibles con el estándar de Dolby. Que es la tecnología de grabación en HDR más avanzada del momento. El resultado es fascinante. La gama cromática mejora espectacularmente respecto al iPhone 11 Pro y a otros teléfonos. Eso sí, de momento no hay muchas pantallas compatibles con Dolby Vision.

Otro aspecto donde percibimos mejoras en el tratamiento del color es al hacer fotos. A plena luz del día notamos tonos ligeramente más saturados y ligeramente más cálidos. Pero dónde hemos percibido una mejora más sustancial es al hacer fotos con luces artificiales. Es ahí dónde el iPhone 12 Pro marca distancias con el iPhone 11 Pro, que pueden llegar a ser importantes: en su tratamiento del color.

Imagen captada con el modo retrato del iPhone 12 Pro apoyado por el sensor de profundidad, aunque las mejoras en este modo son evidentes se percibe cierto error de cálculo en las piedras de la parte inferior.

Ramón Peco

La cámara frontal sigue siendo idéntica en prestaciones a la del iPhone 11 Pro. Pero mejora algo, sobre todo al captar imágenes con el modo retrato. Aunque esta no sea una mejora espectacular. Apple sigue apostando por no recurrir a sensores de imagen de muy alta resolución para lograr cosas como un zoom digital mejorado.

Pero funciona su fórmula de elegir componentes fotográficos de calidad y usar buenas dosis de fotografía computacional para mejorar las fotos sin estridencias, algo en lo que juega un papel clave el veloz procesador A14 Bionic. Eso sí, nos queda la duda de si no hubiese sido posible incluir el sensor de imagen mejorado del iPhone 12 Pro Max en el iPhone 12 Pro.

El modo retrato con la cámara frontal logra un resultado aceptable a pesar de que no usa el sensor de profundidad.

Ramón Peco

¿Quizá la respuesta esté en que el ancho del iPhone 12 Pro es 66mm menor que el del iPhone 12 Pro Max? Podría ser que esa diferencia de grosor impida integrar un sensor de mayor tamaño. También podría haber sido interesante mejorar el alcance del zoom. Al fin y al cabo muchos de los que comprarán los nuevos iPhone Pro pueden estar interesados en algo así. Y también hubiese sido muy de agradecer que se pulan cosas como los insistentes reflejos del sistema de lentes de los objetivos con luces artificiales.

Se podría haber llegado más lejos en este sistema de cámaras respecto a la generación anterior. Sobre todo al hacer fotos, aunque quizá Apple ProRAW pueda suponer un aliciente cuando sea lanzado para los quieren exprimir la cámara de su teléfono. Pero si solemos grabar vídeo, incluso para ciertas tareas profesionales, el iPhone 12 Pro es una excelente opción. Aunque habrá que esperar a que haya más pantallas y servicios online de vídeo, empezando por Youtube, compatibles con Dolby Vision.

Fotograma de vídeo 4K 24 fps captado con la cámara gran angular del iPhone 12 Pro, como en todos los teléfonos la calidad del vídeo se resiente notablemente en escenas con luz escasa.

Ramón Peco