Siri, el asistente de voz de Apple, hablará catalán
Tecnología
Ninguno de los 32 asistentes del mercado ofrecía hasta ahora esta posibilidad
Una de las innovaciones incorporadas por la tecnología en los teléfonos móviles en estos últimos años es el asistente de voz. Una función que permite hallar respuestas y acciones rápidas ante demandas y peticiones que hacemos y que son resueltas sin tener que hacer una búsqueda manual con nuestro dispositivo.
Después de la demanda de varios usuarios, el asistente de voz de los productos de Apple, Siri, será la primera herramienta de su clase en hablar catalán. Así lo ha informado este martes en un comunicado la ONG Plataforma Per la Llengua.
Medida pionera
La decisión de Apple es pionera en el mercado, dado que ninguno de los 32 asistentes que encontramos, como Alexa o Google Assistant, ofrece hasta ahora esta posibilidad.
Según ha indicado la entidad, la multinacional norteamericana publicó el pasado martes nuevas ofertas laborales para incluir analistas para Siri en diferentes lenguas, entre las que está el catalán. Además, también ofrece desde septiembre una nueva versión de su software (iOS) que incluye listas de música y Apple TV en catalán.
Insistencia en los últimos años para introducir el catalán en Apple
Plataforma por la Lengua ha llevado a cabo en los últimos años diversas campañas para conseguir que el catalán esté presente en el ámbito de las tecnologías digitales; en 2018 reclamó que Apple, además de incorporar el catalán en el sistema operativo de MacOs y iOS, también estuviera disponible a Siri y Apple CarPlay.
Con esta función, que añade una nueva posibilidad lingüística, los usuarios que deseen dirigirse su dispositivo de Apple en catalán recibirán la respuesta de Siri con la misma eficiencia que en las otras lenguas que ofrece la compañía californiana.