La compañía de dispositivos de seguridad de Amazon, Ring, ha lanzado un anuncio en el que utiliza el video de una presunta ladrona que fue captado por sus cámaras de seguridad. Ring aprovecha para pedir a los usuarios que si identifican a la mujer, llamen a la policía para denunciarla.
En el video se puede ver claramente el rostro de la mujer. A pesar de que no se observa un delito evidente, sí que se ve como la mujer pasea entre los coches y tirar de la manilla para ver si la puerta está abierta. En el anuncio, la imagen queda congelada en una imagen fija de la cara de la mujer, que se muestra desde dos ángulos diferentes. Entonces aparece el siguiente mensaje: “Si reconoce a esta mujer, comuníquese con el Departamento de Policía de Mountain View... por favor, comparta con sus vecinos”.
El anuncio ha aparecido publicado en redes sociales acompañado de un texto en el que Ring anima a los residentes de Mountain View, en California, a contactar con el departamento de policía si la reconocen. En concreto, el mensaje que aparece es este:
“¿Vives en 94040 (o cerca)? Residentes de Mountain View: ¿Reconocen a esta mujer? El 22 de mayo, esta mujer fue captada por una cámara atracando un vehículo en una casa de Mountain View cerca de Castro St y Miramonte Ave. Si tiene alguna información sobre el paradero de esta mujer, comuníquese con el Departamento de Policía de Mountain View al 650-903-6344 (Número de caso: 19-3742). Y por favor comparte esta publicación, para que todos podamos estar alertas”.
La publicación está apareciendo en los feeds de algunas personas como anuncio patrocinado. Se trata de anuncios pagados por la empresa y, por lo general, dirigidos a un público específico, en este caso residentes en el área de Mountain View. Sin embargo, el anuncio ha generado ciertas dudas, por el hecho de mostrar el rostro de una mujer que es solamente una presunta ladrona.
Sin embargo, en la web del Departamento de Policía de Mountain View está explicado en incidente con esta mujer y se puede ver su imagen sacada dela cámara de Ring. “Las imágenes obtenidas de la casa de un vecino captaron a una mujer que se cree que es la sospechosa del robo”, dice en la web. Y aunque no han pedido a Ring que publique imágenes, según asegura el cuerpo policial en declaraciones al digital Motherboard, sí que reconocen que es una información útil.
Amazon compró en 2018 la compañía Ring, especializada en la venta de sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia. Hace poco, Ring presentó dos solicitudes de patente para la tecnología de reconocimiento facial aplicada a las cámaras, con la que podrían alertar automáticamente a las autoridades policiales sobre personas “sospechosas”.
Ring dispone de una aplicación llamada “Neighbours” (Vecinos) que funciona como vigilancia privada de facto del vecindario, en la que las personas que poseen cámaras de vigilancia Ring y las que disponen de la aplicación discuten la actividad “sospechosa” en sus comunidades.