Crecieron jugando a Dragon Quest y hoy lideran el futuro de la serie
Videojuegos
La saga más venerada de juegos de rol japonés regresa con Dragon Quest XI, una entrega que supone un importante relevo generacional
Dragon Quest es casi una religión en Japón. Esta serie de videojuegos de rol empezó su andadura en 1986 y desde entonces conforma un lugar común en la cultura del país del sol naciente. A lo largo de más de tres décadas, el mundo de fantasía medieval creado por Yuji Horii e ilustrado por el artista manga Akira Toriyama —sí, el autor de Dragon Ball— ha cautivado a varias generaciones. Un furor que, no tan solo sigue intacto hoy en día, sino que ha conseguido extenderse por todo el mundo y reavivarse gracias al flamante Dragon Quest XI, disponible desde hace unos días para PlayStation 4 y PC.
Como en las fábulas tradicionales, la nueva aventura viene a contar la misma historia de siempre, la del joven que descubre que es la reencarnación de un héroe legendario y debe hacer frente a las fuerzas del mal, pero lo hace con la pompa y el esplendor del que son capaces las consolas actuales. Como en las narraciones orales, se repite el relato, pero cambian los narradores. Así, el equipo responsable de Dragon Quest XI está formado en gran parte por desarrolladores jóvenes, que crecieron jugando a estas aventuras y que hoy lideran el futuro de la franquicia. La Vanguardia ha tenido la oportunidad de conversar con tres de sus máximos responsables.
Hemos querido ir en busca de la esencia de Dragon Quest y plantear un nuevo principio para la serie”
“Hemos querido ir en busca de la esencia de Dragon Quest a lo largo de sus treinta años de historia”, explica el director de Dragon Quest XI, Takeshi Uchikawa. Este joven desarrollador se estrena como director con este juego y, sin duda, es consciente de la responsabilidad que ello conlleva. “Cuando salió la primera entrega era un niño y significó mucho para mí; es una sensación que compartimos todos los miembros del equipo de desarrollo, somos conscientes de que esta serie ha sido muy importante en nuestras vidas y es algo que nos anima a trabajar para estar a la altura”, añade.
De la producción se encarga Hokuto Okamoto, más joven que Uchikawa, pero con más de cinco años de experiencia en la serie. “Siempre me habían gustado los videojuegos, el anime y el manga, pero cuando entré en la universidad me distancié de esa parte de mi vida”, recuerda. “Una vez graduado empecé a buscar trabajo en el mundo de las finanzas, pero me pareció tan aburrido que me echó para atrás, justo en ese momento jugué a Final Fantasy XIII y a NieR Replicant y me parecieron tan alucinantes que decidí que eso era lo que quería hacer”, rememora.
El último en hablar, Hikari Kubota, es también el menor de los tres. “Desde que era niño y estaba en secundaria era un apasionado de los juegos de Square Enix, hasta el punto que cada día abría la página web de la compañía para comprobar si cambiaba algo o había algo nuevo”, afirma entre risas el ayudante de producción de Dragon Quest XI. Los tres desarrolladores están presentando la versión occidental del juego en la feria Gamescom de Colonia y recuerdan algunos momentos del desarrollo, por ejemplo, la experiencia de trabajar junto al legendario Akira Toriyama, quien desde los inicios de la serie se ha encargado del diseño de personajes de Dragon Quest.
“Recuerdo que al principio estaba muy nervioso, pero cuando finalmente tuve la oportunidad de conocerlo en persona no me pareció altivo, fue amable desde el principio y fue fácil trabajar con él”, apunta Uchikawa. “Lo cierto es que Toriyama ha estado muy centrado en la realidad del diseño de personajes, en el sentido de que ha tenido en cuenta pequeños detalles, como que si un personaje llevaba un tipo de ropa no podría portar un tipo de espada en concreto o hacer determinadas cosas”, recuerda Okamoto.
Cuando era un niño cada día entraba en la página web de Square Enix para comprobar si había algo nuevo”
Akira Toriyama, el padre de Arale y Son Goku, ha vuelto a diseñar el elenco de divertidos protagonistas de esta undécima entrega, de la misma manera que el máximo responsable de la saga, Yuji Horii, ha vuelto a liderar el proyecto en calidad de diseñador. “Horii-san nos dijo en una ocasión que un juego que ha acabado siendo tan popular a lo largo de varias generaciones puede ser percibido de formas muy diferentes, pero para mí ha sido una gran experiencia crear este juego rodeado de gente que ha tenido la misma experiencia que yo tuve”, explica Uchikawa.
Viendo hablar al director de Dragon Quest XI, nadie diría el esfuerzo por el que tuvo que pasar para entrar en la industria del ocio electrónico. “Después de graduarme en la universidad quería hacer videojuegos, pero no sabía por dónde entrar, así que me di por vencido por un tiempo”, recuerda. “Una vez vi una oferta de trabajo como scenario assistant y pensé que esa era mi oportunidad; escribí algo, lo envié y apliqué para el puesto de trabajo”. Le costó, pero finalmente pudo cumplir su sueño: “Siempre me había encantado Dragon Quest y tengo grandes recuerdos jugándolos con mis amigos; es algo que quiero que experimente la gente, eso fue lo que me motivó a entrar en los juegos”.
A pesar de que ese “XI” de la portada puede resultar intimidante para aquellas personas que nunca haya jugado a un Dragon Quest, esta nueva entrega vuelve a ser una historia independiente y conclusiva, perfecta para iniciarse en la franquicia. De hecho, una de las ideas del equipo de desarrollo ha sido reunir las mejores partes de los anteriores episodios. “Hemos planteado el juego como un nuevo principio para la serie”, afirma Uchikawa. “Tenemos una nueva historia que no tiene relación con los Dragon Quest anteriores, pero el tema central es el mismo que el del primer capítulo, eres el héroe Luminario y debes salvar el mundo”, añade.
Aventura, amistad y romance son elementos que siempre han estado presentes en cada nueva entrega y, de nuevo, vuelven a estar presentes en Dragon Quest XI. “Ha pasado mucho tiempo entre el lanzamiento de Dragon Quest VIII para PlayStation 2 y esta nueva entrega para PlayStation 4, así que ha sido muy importante para nosotros, ofrecer una auténtica experiencia de Dragon Quest ”, apunta el director del juego.
Desde la primera escena introductoria, amenizada por el ya clásico himno compuesto por el veterano Koichi Sugiyama, se nota el cariño y la estima que el equipo de desarrollo de Dragon Quest XI tiene por la serie. Si bien el juego no destaca por la originalidad de su propuesta, ya que es muy continuista respecto a las anteriores entregas, vuelve a ser una obra generosa en cantidad de contenido y deslumbrante en su envoltorio visual y sonoro.
Por si esto fuera poco, su equipo responsable se ha tomado todo el tiempo necesario para dar forma la versión occidental del juego, una edición que introduce voces en inglés y un nuevo modo de mayor dificultad, entre otros pequeños añadidos. En Square Enix son conscientes que del éxito de esta entrega dependerá gran parte del futuro de la serie. “Dragon Quest XI va a ser una base muy importante para todo lo que vamos a hacer de ahora en adelante, vamos a ir con cuidado y vamos a estar muy atentos con la recepción del juego en occidente”, sentencia Okamoto.
Vamos a estar muy atentos con la recepción de Dragon Quest XI en occidente”